Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

16/05/2018 11:41 am ET

Convocaron protesta de venezolanos en 200 ciudades del mundo

Los más de 3 millones de venezolanos que se encuentran en el exilio fueron convocados para el 20 de mayo a manifestar en 200 ciudades del mundo  para rechazar las elecciones presidenciales.

“Seremos más de 200 ciudades alrededor del mundo donde los venezolanos nos uniremos para expresar su descontento ante la grave crisis humanitaria que vive Venezuela”, informó Soraya Benítez, presidente de Canadá Venezuela Democracy Forum.

Diferentes organizaciones como Justicia para Venezuela, Diálogo por Venezuela, Veppex, Lucha Democrática y otras pertenecientes a la sociedad civil también se unirán a la jornada de protesta.

Benítez informó que entre las exigencias están el desconocimiento a la asamblea nacional constituyente (ANC), la implementación de mecanismos de solidaridad por parte de países receptores de migrantes venezolanos y la solicitud a miembros del Estatuto de Roma para referir el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Los fallecidos en las protestas de 2017, las personas heridas en dicho periodo de protestas y los ciudadanos detenidos arbitrariamente entre 2014 y 2017 son razones suficientes para tomar cartas en el asunto”, resaltó.

Lee también:

Advertisement

Internacional

Solo 4 mil venezolanos podrán entrar a Ecuador por día

También exigirán pasaporte a quienes quieran ingresar.

Frontera Ecuador.

Atravesar la frontera era solo un paso, tedioso pero sencillo, para los más de 4.000 venezolanos que entran cada día a Ecuador. Tras obtener el sello migratorio, el terreno empezaba a allanarse en su camino hacia una nueva oportunidad lejos de la escasez de Venezuela. Pero la situación ha cambiado.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado este jueves que, a partir del sábado no se permitirá la entrada de ningún venezolano en el país sin que presente su pasaporte. Un nuevo requisito que, además de restringir las preferencias que la ley ecuatoriana ya concedía a los vecinos de Sudamérica, complicará aún más el atropellado éxodo de los que huyen de la crisis de Venezuela.

Desde inicios de 2018 aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, a un promedio diario de entre 2.700 y 3.000 hombres, mujeres y niños, estima el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Tras declararse la emergencia migratoria la pasada semana, este organismo de la ONU señala que “la afluencia está aumentando y, en la primera semana de agosto, ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos (más de 4.000 por día)”. No obstante, solo el 20% del más de medio millón que ingresó este año se instaló en Ecuador en busca de una nueva vida, unas 72.000 personas hasta julio, según las cifras oficiales.

Lee también: Venezolanos ya no podrán ingresar a Ecuador solo con la cédula

“El Gobierno ecuatoriano, en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata y el tráfico de personas, a partir de este sábado exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte. Al mismo tiempo, exhortamos al Gobierno venezolano para que, de una vez, haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”, anunció el ministro del Interior, Mauro Toscanini, tras un encuentro de migrantes venezolanos con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

La medida levantó rápidamente polémica por entrar en contradicción con la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que solamente exige un documento nacional de identidad a los ciudadanos sudamericanos que quieran ingresar, circular o salir de Ecuador. Pero también porque acorrala aún más a los venezolanos.

La Defensoría del Pueblo ecuatoriana pidió a Interior y a Cancillería que desistan de aplicar ese requisito y exhortó a cumplir con la ley. El Ejecutivo sustenta la decisión en un informe técnico que ha identificado “casos de trata y explotación en migrantes” que entraron con su cédula. Y, justifica además, que la ley permite el acceso con un documento de identidad vigente y válido.

Con información de El País

Seguir leyendo

Internacional

579 kilos de droga en el autobús de Ecuador donde murieron 24 personas

En el vehículo viajaban ocho venezolanos.

Al menos 22 muertos y 18 heridos por accidente en carretera andina de Ecuador. Foto EFE.

El accidente de autobús en el que murieron 24 personas en la madrugada del pasado martes ha vuelto a destapar irregularidades en el paso fronterizo con Colombia.

La Policía ecuatoriana ha encontrado en el amasijo de hierro que quedó tras el choque más de media tonelada de droga. Según el director de Antinarcóticos, Carlos Alulema, han aparecido en el suelo del autobús, en un compartimento oculto, 584 paquetes de sustancias “sujetas a fiscalización”, es decir, de estupefacientes que alcanzan un peso de 579 kilogramos y un valor en el mercado nacional de 1,7 millones de dólares. Son 1,2 millones de dosis.

El cargamento no había sido descubierto hasta el momento, aunque ya se habían adelantado algunas diligencias tras el accidente. Ha sido un perro policía el que ha detectado la presencia de droga.

Lee también: Ocho venezolanos viajaban en bus siniestrado en Ecuador

“Al dar la señal positiva, se hizo una primera incisión y se detectó un compartimento oculto bajo los asientos”, explicó el general Alulema este viernes en una rueda de prensa. El mismo responsable de Antinarcóticos había adelantado el jueves por la noche el hallazgo de al menos media tonelada de sustancias, precisando que las primeras muestras correspondían a un compuesto de marihuana conocido como creepy.

No es la primera vez, según se ha informado a la prensa, que se utilizan autobuses aparentemente turísticos para introducir sustancias ilícitas en Ecuador. La Policía ecuatoriana, que coopera con información con la colombiana, ha confirmado que hay otros tres casos en indagación y que la Fiscalía ya ha abierto una investigación por narcotráfico para el bus accidentado.

“Es la primera vez que tenemos constancia de una operación con migrantes”, ha explicado Álvaro Osorio, fiscal contra la Criminalidad Organizada de Colombia, “tenemos información de otros operativos con droga y dinero”.

Con información de El País

Seguir leyendo

Internacional

Perú no encontró registros de venezolanos acusados de atentar contra Maduro

El Gobierno de Venezuela aseguró que el atentado tenía como objetivo acabar con la vida del presidente.

Las autoridades de Perú no tienen constancia de que los dos civiles venezolanos acusados por su Gobierno de atentar con el presidente Nicolás Maduro hayan ingresado o salido del territorio peruano por los cauces legales, informó hoy el superintendente de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla.

Sevilla explicó en una conferencia de prensa que “no se ha registrado ningún control migratorio de ingreso o salida del país” de Gregorio José Yaguas Monje, alias Latino, y Yaver Alberto Escalona, alias Pastor, los dos civiles que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, sugirió el miércoles que estarían en Perú.

Lee también: Ortega Díaz pidió a EE.UU. incluir en lista de sancionados al fiscal del caso Requesens

Falta por comprobar el resto de nombres de una lista de nueve personas presuntamente vinculadas con el atentado perpetrado el pasado 4 de agosto, documento que el Gobierno venezolano entregó a las autoridades peruanas para hacer las pesquisas correspondientes.

En ella están las identidades de seis militares y un expolicía que se encuentra prófugos de la Justicia venezolana desde 2017.

Las comprobaciones hechas por las autoridades peruanas se enmarcan dentro de la ley internacional, que consiste en el cruce de información de la oficina de Migraciones con los apellidos y nombres de las nueve personas, según indicó Sevilla.

En ese sentido, señaló que queda pendiente hacer la verificación de los militares y el policía con las respectivas búsquedas de homónimos para, tras ello, brindar una respuesta oficial a la Cancillería.

El Gobierno de Venezuela aseguró que el atentado tenía como objetivo acabar con la vida de Maduro y el mismo presidente ha culpado de este hecho al exgobernante colombiano Juan Manuel Santos, y a los diputados opositores venezolanos Julio Borges y Juan Requesens, este último detenido.

La Cancillería de Venezuela pidió el miércoles a la embajada de Perú en Caracas ubicar a dos venezolanos “vinculados con el magnicidio en grado de frustración contra Maduro, y las altas autoridades del país”, cuando en un desfile militar un par de drones que sobrevolaban el acto explotaron y causaron heridas a siete personas.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement