Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 3:33 pm ET

Convirtieron en objeto de culto la mesa donde cenó Obama

Animadas por el interés de turistas y curiosos, las dueñas del bar Bun Cha Huong Lien, en Hanoi, han convertido en un objeto de culto la mesa en la que cenaron Barack Obama y el chef Anthony Bourdain en 2016.

Las propietarias han colocado dentro de una vitrina la mesa, los dos taburetes de plástico en los que se sentaron, los utensilios que usaron, una jarrita que habitualmente contiene salsa de pescado o de soja, y dos botellines de cerveza marca Hanoi iguales a los que Obama y Bourdain consumieron.

La cena consistente en un plato de fideos con carne de cerdo quedó para la posteridad en una grabación filmada por el canal de televisión CNN.

Desde que la imagen del entonces presidente estadounidense cerveza en mano durante su visita oficial a Vietnam dio la vuelta al mundo, este pequeño bar bien conocido por los lugareños se ha convertido en un lugar de peregrinaje de curiosos y turistas, más atraídos por la historia del lugar que por sus virtudes gastronómicas.

Las dueñas no tardaron en crear un “menú especial Obama” que imita el que tomó el mandatario: un plato de ‘bun cha’ (carne de cerdo, fideos de arroz y salsa de pescado), rollitos vietnamitas fritos y una cerveza Hanoi.

En una entrevista al medio local Kenh 14, Nguyen Thi Lien, una de las dos regentes del restaurante, aseguraba que la idea de exponer la mesa cubierta por una urna no fue suya sino de algunos clientes con el objetivo de que la visita de Obama no caiga en el olvido.

“Nos pareció una buena idea. Además, como son solo una mesa y dos banquetas, no ocupa demasiado espacio y no perjudica el negocio”, declaró la mujer.

“Solo queremos mostrar respeto por la visita de Obama y Bourdain, preservar esta imagen y celebrarlo. No se trata de una estrategia de publicidad”, señaló la vietnamita al portal Soha.vn.

Como prueba de que no le mueve la codicia, Lien explicó que en los últimos dos años ha recibido numerosas ofertas de coleccionistas que querían adquirir los objetos utilizados por el expresidente, pero siempre se negó a venderlos.

“Para nosotras, Obama es buen hombre y, aunque nos han llamado varias personas, no podemos vender estos objetos”, contó Lien.

La vietnamita señaló que la urna fue instalada el pasado febrero, pero no ha tenido repercusión hasta que se propagó esta semana por las redes sociales del país, donde las reacciones han sido encontradas.

Algunos internautas critican la forma de la urna, similar a los quioscos de venta de bocadillos en la calle, mientras que otros lo consideran una manera de seguir explotando la visita de Obama con fines comerciales.

Hay quienes, en cambio, entienden la decisión como una manera de conmemorar un momento histórico y se preguntan por qué han tardado casi dos años en exponer la “famosa” cena.

El restaurante también está adornado con varias fotos de la visita de Obama charlando con Bourdain y posando con algunos de los comensales a quienes la presencia del mandatario estadounidense tomó por sorpresa.

Las imágenes han llegado hasta Bourdain, que compartió una foto en su cuenta de Instagram con el comentario: “No sé muy bien cómo me siento”.

La histórica visita de Obama a Vietnam transcurrió entre el 22 y el 25 de mayo de 2016, el último año de su segundo mandato, y levantó gran expectación en el país asiático, donde fue aclamado por miles de personas como un ídolo.

Eric San Juan/ EFE

Lee también: 

Advertisement

Internacional

Buque estadounidense cruza Panamá para atender a migrantes venezolanos

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior.

Un buque hospital de la armada estadounidense cruzó este miércoles el Canal de Panamá para dirigirse a varios países de América del Sur, donde atenderá diariamente a cientos de migrantes venezolanos, informaron fuentes diplomáticas.

El barco USNS Comfort de la marina de Estados Unidos “atraviesa el Canal de Panamá rumbo a su misión humanitaria en Latinoamérica”, dijo la Embajada estadounidense en Panamá en su cuenta de Twitter.

“Durante dos meses brindará asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú”, añade el mensaje, que fue acompañado de una foto donde un buque blanco con varias cruces rojas en su casco atraviesa las esclusas de la vía marítima panameña.

La embarcación, de casi 350 metros de eslora, lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico, dentro de la operación “Promesa Duradera” del Comando Sur del ejército estadounidense.

Las escalas serán en Esmeraldas (Ecuador), Perú, Turbo (Colombia), Riohacha (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras).

Lee también: Por falta de luz, cierran el Sambil hasta nuevo aviso

Según información de la embajada norteamericana, en cada escala la misión espera atender a “cerca de 750 pacientes” al día y realizar 20 cirugías en cada jornada.

En cada país funcionarios de salud seleccionarán a pacientes “con necesidades médicas” que puedan ser tratadas con el equipo de abordo. La asistencia también se realizará en clínicas instaladas en tierra.

Entre las atenciones que brindará están cirugía general ambulatoria, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, tratamientos odontológicos, distribución de gafas y salud pública, de acuerdo a la sede diplomática de Washington.

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior. De ellos, alrededor de 1,9 millones han emigrado desde 2015 huyendo de la crisis económica y política que padece su país.

Varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Chile o Brasil se han visto afectados por la llegada masiva de migrantes venezolanos, muchos de los cuales realizan largas travesías, incluso a pie, en condiciones infrahumanas.

Esta semana el enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana, Eduardo Stein, hizo un llamado desde Colombia a donantes internacionales para que ayuden a atender la “avalancha” de personas que huyen de la crisis en Venezuela.

La llegada del buque a Panamá coincide con la visita que hará el jueves al país centroamericano el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien analizará la crisis venezolana con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Galletas de cenizas de cadáver causan terror en una escuela

Ocurrió en una escuela de Davis, un suburbio de Sacramento, la capital de California, Estados Unidos.

Una joven le ofrece a un compañero de escuela una galleta, antes le advierte que tiene un “ingrediente especial”: las cenizas de su abuelo cremado.

Ocurrió en una escuela de Davis, un suburbio de Sacramento, la capital de California, según reportes de prensa.

La policía, que investiga el caso, dijo que la estudiante llevó las galletas a la escuela el 4 de octubre y las compartió con al menos nueve muchachos.

“Una chica que estaba también en mi clase me paró y me preguntó si quería una galleta. Como la conocía me dije ‘¿Por qué no? Es una galleta'”, dijo Andy Knox a la cadena KCRA de NBC.

Lee también: Revelaron nuevos detalles sobre la masacre en Tumeremo

“Me dijo que había un ingrediente especial en las galletas”, siguió. “Pensé que les había puesto drogas o algo y le pregunté ‘¿es una galleta con marihuana o algo?’, y me respondió ‘no’. Luego dijo que tenía las cenizas de su abuelo y medio se rió. Quedé horrorizado”.

Paul Doroshov, de la policía de Davis, dijo al diario Los Angeles Times que “algunos estudiantes supieron antes [de las cenizas] e igual consumieron las galletas”.

Doroshov indicó que la policía abrió un caso pero aún no determinó que código penal aplicar, señaló el Times. También dijo que estaban trabajando con las autoridades educativas.

“Tomamos muy en serio todas las acusaciones de actos ilícitos y llevamos a cabo investigaciones exhaustivas que involucran a la policía u otras entidades cuando es apropiado”, dijo el distrito escolar, citado por KCRA.

“Este reciente caso ha sido particularmente difícil y hemos respondido adecuadamente y de la manera más respetuosa y digna posible”.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La pobreza infantil va en aumento en países ricos

Eslovaquia registró el mayor aumento desde 2007 (5.4 puntos porcentuales).

En promedio, la tasa de pobreza infantil para el período 2015-2016 fue de 13,4% en los países de la OCDE, lo que corresponde a un niño de cada siete, señala la nota publicada este miércoles, en ocasión del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

La situación es particularmente preocupante en Chile, España, Estados Unidos, Israel y Turquía, en donde más de uno de cada cinco niños vive en un familia de escasos recursos, es decir siete veces más que en Dinamarca o en Finlandia.

Según la OCDE, que toma el 2007 como año de referencia, la pobreza infantil aumentó en casi dos tercios de los países de la Organización en la última década.

Lee también: Un miliciano se las cantó a Maduro durante protesta

Eslovaquia registró el mayor aumento desde 2007 (5.4 puntos porcentuales), pero “en Francia, Hungría, Grecia, Italia, Lituania y Suecia se registró un crecimiento de dos puntos porcentuales o más durante el mismo período”, apunta la OCDE.

El organismo internacional destaca además que los niños de familias monoparentales corren mayor riesgo de ser pobres debido a que “la separación de los padres rara vez se compensa con la pensión alimenticia”.

“La custodia de los hijos suele corresponder a la madre, quien frecuentemente tiene un ingreso personal menor que su expareja. Por consiguiente, no es de sorprender que el riesgo de pobreza (de 31%) de las familias monoparentales sea tres veces mayor que el de las familias con dos padres (10%) en toda la OCDE en promedio.

El informe señala además que “ayudar a los padres a obtener un empleo de buena calidad es decisivo para revertir” la pobreza infantil. “Implica ayudar a los padres a tener un empleo estable y de tiempo completo“, agrega.

Para reducir la pobreza infantil, el organismo recomienda también “mejorar la cobertura” de las prestaciones sociales, “fundamentales” para reducir la pobreza infantil.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement