Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

11/07/2018 5:58 pm ET

Confirmaron 264 muertes por la represión en Nicaragua

La nación atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este miércoles que 264 personas han muerto en Nicaragua hasta el 11 de julio por la crisis sociopolítica que vive este país centroamericano, lo que fue rechazado frontalmente por el Gobierno de Daniel Ortega.

“Desde el comienzo de las protestas (en abril) hasta la fecha de hoy, 264 personas han perdido su vida y más de 1.800 han resultado heridas”, aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, durante una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Según datos de organizaciones humanitarias locales, al menos 351 personas han fallecido en Nicaragua en los últimos tres meses.

Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó, durante la sesión en la OEA, a la Comisión de no ser objetiva en la elaboración de ese análisis, en el que la CIDH también denunció malos tratos a los detenidos por las autoridades locales.

“Es un informe apresurado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua”, sentenció Moncada Colindres minutos después de la presentación de Abrao.

Lee también: Las primeras fotos de los niños fuera de la cueva de Tailandia

Durante su exposición, el secretario de la CIDH explicó que, desde la llegada del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) al territorio nicaragüense el pasado 30 de junio, 52 personas han perecido “de forma violenta provocada por el contexto de las protestas”.

“En la segunda semana de nuestra visita a Nicaragua, constatamos la profundización de las formas de represión contra los manifestantes”, apuntó.

Además, Abrao denunció que las personas detenidas por las autoridades nicaragüenses a raíz de las protestas han sido víctimas de “violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladadas a la sede de la Policía Nacional”.

A ese respecto, Moncada Colindres quiso “reafirmar el compromiso sostenido” del Gobierno de Ortega con el respeto y protección de los derechos humanos de los habitantes de Nicaragua.

“El pueblo nicaragüense ha sufrido embates terroristas de grupos políticos internos y externos, a los que se ha sumado el crimen organizado, para dar un golpe de Estado y cambiar el presidente elegido democráticamente”, defendió.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra el Ejecutivo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo de la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

273 cadáveres fueron apilados dentro de un tráiler en México

Los cuerpos pertenecían a una morgue estatal que estaba rebasada.

Un camión itinerante que contenía los cuerpos de una rebasada morgue en México, en realidad contenía 273 cadáveres, no los 157 que se dijo en un principio.

Autoridades describieron la tarde del pasado miércoles cómo el camión tuvo que moverse en las afueras de la ciudad occidental de Guadalajara, porque vecinos y funcionarios rechazaban su macabro cargamento, y el mal olor.

Lee también: Las imágenes del avión que se desplomó con pasajeros a bordo en México

Un total de 444 cuerpos estaban apilados en la morgue estatal, mientras los homicidios en México han aumentado 17% en lo que va del año. De los cuerpos, 49 permanecen en el forense, 273 fueron apilados en el camión y 122 se mantuvieron en un segundo tráiler refrigerado en el estacionamiento de la morgue.

A principios de esta semana, el gobernador del estado despidió al director del servicio forense estatal y, el miércoles, despidió al fiscal general del estado, ambos responsables de supervisar la identificación y entierro de cadáveres sin reclamar.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Brasil descartó intervención militar en Venezuela

El ministro de Defensa destacó que urge que el país busque una solución de inmediato.

Brasil descarta cualquier tipo de intervención en Venezuela, continúa apostando en el diálogo y en la cooperación para ayudar a los venezolanos a encontrar internamente una solución a su crisis, afirmó este viernes el ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, en un foro en Río de Janeiro.

“No vemos viable cualquier otro tipo de mecanismo, como el empleo de medios militares o de fuerza, para dar una solución al problema de Venezuela”, afirmó el general brasileño en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en el foro “Gestión de Crisis Internacionales”.

“Los países vecinos quieren colaborar con una solución para la situación interna de Venezuela, pero para que ella misma pueda resolver internamente sus problemas. Y eso exige apoyo y que se le den condiciones para que encuentre una solución”, agregó.

Lee también: Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para hablar del éxodo de venezolanos

El alto oficial rechazó la posibilidad de que Brasil planee usar la fuerza al ser consultado sobre las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el sentido de que no descartaba una intervención militar en Venezuela.

El ministro de Defensa agregó que Brasil le ha ofrecido cooperación a Venezuela, incluso por la necesidad de detener la diáspora de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, parte de la cual ha llegado a territorio brasileño, lo que fue asunto de discusión en el foro de este viernes organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea (UE).

“Pero lo que esperamos es que ellos encuentren un camino. Creo que van a encontrar una solución. La principal causa para esa diáspora es económica, aunque hay motivos de naturaleza política”, afirmó.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Grupo de Lima se reunirá en Nueva York para hablar del éxodo de venezolanos

La intención es crear una “mesa de donantes” para ayudar a los migrantes.

Crisis de Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, se reunirá la próxima semana en Nueva York para estudiar la posibilidad de crear una “mesa de donantes” destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.

Fuentes de la oficina de prensa de la embajada de Perú en EE.UU. explicaron este viernes  que el encuentro se celebrará la próxima semana, probablemente el martes, y al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que acudirán 84 jefes de Estado y 44 jefes de Gobierno.

Lee también: Duque pedirá ante ONU fondo multilateral para crisis venezolana

Uno de los objetivos será estudiar la creación de una “mesa de donantes” que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo datos de las Naciones Unidas.

Otro de los propósitos del encuentro será abordar la petición que cinco países de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) formularán a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una proceso judicial sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El martes, coincidiendo con la reunión del Grupo de Lima, los cancilleres de esas cinco naciones latinoamericanas firmarán una carta dirigida a la Fiscalía de la CPI para que inicie una investigación preliminar a Venezuela, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

El Gobierno estadounidense está interesado en acudir a esa reunión, según dichas fuentes.

 

efe

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement