Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

08/10/2018 6:57 pm ET

Colombia no caerá en “la tentación” de cerrar su frontera con Venezuela

Solo Colombia estima un flujo migratorio de un millón de personas por su territorio.

Presidente de Colombia

Colombia no caerá en “la tentación” de cerrar su frontera con Venezuela pese a la llegada masiva de migrantes que huyen de la crisis en este último país, afirmó este lunes el presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Duque, que ejerce una fuerte presión internacional sobre la “dictadura” de Nicolás Maduro, destacó “el ejemplo” que está dando Colombia en esta emergencia que Caracas niega abiertamente.

Esto implica “no caer en las tentaciones ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras”, sostuvo el mandatario en una declaración a los medios, al término de una reunión con el enviado de Naciones Unidas.

De su lado Grandi, quien habló con Duque antes de proseguir su gira regional en Argentina, aplaudió el proceso colombiano de regularización temporal de unos 820.000 venezolanos.

“Es un ejemplo para toda la región y ACNUR continuará apoyando estos esfuerzos para llevar a cabo el registro y documentación que aseguren la estadía legal de todas las personas venezolanas en el país”, aseguró el funcionario de Naciones Unidas.

Lee también: Sismo en Haití causó 11 muertos y más de 130 heridos

El mandatario colombiano retomó las palabras de Grandi para referirse al éxodo como una “crisis monumental” e insistió en que, pese a ello, su gobierno seguirá actuando con apego a los “derechos humanos” y con respeto “a las personas que están siendo perseguidas por las dictaduras”.

El domingo Grandi visitó la frontera colombo-venezolana y afirmó haber constatado personalmente el “flujo complejo” de migrantes.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, debido a la difícil situación económica y política.

Solo Colombia estima un flujo migratorio de un millón de personas por su territorio.

En una reciente declaración en Ginebra, Grandi precisó que “unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día actualmente”, en “el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina”.

Reacio a admitir la crisis migratoria, el presidente de Venezuela ha pedido a la ONU “sincerar” las estadísticas, al tiempo que desmiente la emergencia humanitaria que denuncian otros gobiernos a raíz de la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas.

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, Maduro cerró la frontera, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vencido

Otro de los beneficios será obtener una visa de circulación.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó, durante un entrevista con el canal colombiano Caracol TV, que próximamente entrará en vigencia una nueva disposición que consistirá en aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos migrantes.

“En los próximos días tendremos noticias para valer los pasaportes, no obstante estén vencidos, es decir darles una vigencia superior a la fecha de su vencimiento, de dos años a 5 años, estamos definiendo cuál será ese tiempo”, indicó.

Lee también: Nuevo fallo judicial exige pasaporte a los venezolanos para ingresar a Perú

Krüger también añadió que con esta nueva medida los venezolanos podrán obtener una visa de circulación que les permitirá dirigirse a otros países de la región como Perú y Ecuador, que también forman parte del convenio.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

La devastadora historia de una mujer que hallaron enjaulada en México

La fémina estaba en condiciones infrahumanas.

Una mujer de 55 años, identificada como Dora Alicia Méndez Huervo, fue hallada encadenada y desnuda dentro de una jaula al aire libre en el estado de Veracruz, en el municipio Minatitlán de México.

La fémina, quien estaba en condiciones infrahumanas, tiene una pierna amputada y una cicatriz en la espalda, que según según médicos, pudo haber sido resultado de una operación en la columna.

Lee también: Lo trasladaron a un psiquiátrico por golpear brutalmente a su madre

Según publicó Infobae en su página web, los vecinos y familiares contaron que la mujer tenía más de una década en esta situación para evitar que se tornara agresiva.

Una hermana de Méndez dijo a la Policía Municipal que su pariente padece de esquizofrenia desde que tenía 7 años. Manifestó que la mantienen desnuda porque ella misma se arranca la ropa y perdió la pierna derecha después de haberse lanzado de un segundo piso. Además, la acusan de haber incendiado las casas de dos de sus hermanas.

Presuntamente la enferma estuvo internada en dos instituciones psiquiátricas, pero a los familiares se les acabaron los recursos para poder pagar las cuotas de recuperación.

“Está en total abandono, en condiciones infrahumanas, esta privación de la libertad habría que argumentarla muy bien y ver cuáles son las razones, definitivamente no son condiciones que un ser humano deba padecer”, señaló en entrevista con medios de comunicación locales Manuel Aburto Vándala, director de Salud Municipal.

Aseguró que no se había tenido conocimiento previo del caso. Los vecinos no la había reportado, para evitarse problemas con los familiares.

Aburto Vándala intentó dialogar con ella, pero los años de encierro hicieron estragos y no entendía lo que el médico le preguntaba.

La mujer será evaluada este viernes en una institución psiquiátrica y se acordó con la familia que permanecerá en la misma casa, pero en condiciones más dignas y no en una jaula.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

5 fotos aéreas de los migrantes varados en frontera de Guatemala y México

Las imágenes fueron tomadas desde un dron.

Fotografías tomadas este sábado desde un dron, muestran a los cientos de migrantes hondureños que permanecen varados en uno de los puentes que atraviesa el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

Miles de migrantes partieron el sábado desde Honduras hasta México, en donde forzaron la valla fronteriza en Guatemala para ingresar al país azteca, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano.

Lee también: El insulto de Trump a los migrantes que van a EEUU en caravana

Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement