Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 4:34 pm ET

CIDH pidió prestar asistencia migratoria a venezolanos en países de América

Durante el periodo de sesiones celebrado en Bogotá, la Comisión destacó lo que consideró “el profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos que afecta a la población” en Venezuela. Respecto a la migración forzada, el 31 de enero de 2018 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), contabilizó 133,574 solicitudes de asilo de personas venezolanas, al tiempo que se registraban 350,861 que optaron por otras alternativas migratorias para su regularización.

Esta migración forzada plantea que las naciones involucradas otorguen protección internacional quienes lo requieran, así como protegerlas de la discriminación y xenofobia, discursos de odio, el riesgo de apátrida, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y el descubrimiento de fosas clandestinas.

En este sentido, la Resolución que se publicó este miércoles, “busca brindar orientaciones a los Estados de la región sobre las medidas a adoptar para responder a la situación, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derecho internacional de los derechos humanos y de derecho internacional de refugiados”.

La Comisionada Margarette May Macaulay, Presidenta de la CIDH destacó que históricamente, “el Estado y el pueblo venezolano han sido de los más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas que lo necesitan. Ha llegado el momento para los países de las Américas de retribuir la solidaridad y apoyar a las personas venezolanas”.

Por su parte, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrante, señaló: “Es fundamental priorizar la protección de la persona con un enfoque de derechos humanos, evitando criminalizar y restringir la migración y la protección de quienes lo necesitan”.

Finalmente, la resolución insta a los Estados de la región a implementar políticas públicas, leyes y prácticas dirigidas a abordar la situación de la migración y necesidades de protección internacional de personas venezolanas, “para el ejercicio del derecho de buscar y recibir asilo, así como para prestar y facilitar asistencia humanitaria y medidas de integración y resiliencia de personas venezolanas”.

Lee también: 

Advertisement

Internacional

Embajador colombiano en EEUU no descartó opción militar en Venezuela

Consideró que el régimen de Maduro debe ser presionado en todos los niveles.

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, defendió en Washington que “todas las opciones deben ser consideradas” en la crisis de Venezuela, incluida la militar.

“Ha habido voces que hablan de una operación militar unilateral. Creemos que hay que dar una respuesta colectiva a esta crisis”, dijo Santos.

“Pero creemos, y déjenme ser claro, que todas las opciones deben ser consideradas y que el régimen de (Nicolás) Maduro debe ser presionado políticamente, económicamente y estratégicamente en todos los niveles”, añadió.

Lee también: Luis Almagro pidió por ayuda humanitaria para Venezuela tras visitar migrantes

Su participación en el coloquio organizado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) fue el primer acto público del embajador tras entregar el lunes sus cartas credenciales al presidente Donald Trump.

Colombia, que forma parte del Grupo de Lima, creado el año pasado para presionar a Maduro tras el fracaso en la OEA, no suscribió el comunicado que el mismo emitió el pasado fin de semana expresando su precupación tras las palabras de Almagro y rechazando “cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El clamor de Edgar Ramírez por el éxodo venezolano

El actor venezolano envió un mensaje a sus coterráneos.

Edgar Ramírez

Edgar Ramírez, actor venezolano, manifestó este lunes su alegría  durante la alfombra roja de los Premios Emmy, luego de que fuera nominado a la categoría de mejor actor de reparto.

Durante su entrada a la premiación,  Ramírez comentó qué lo motivó a convertirse en actor. El artista precisó que fue el mismo motivo que lo llevó a ser periodista.

Lee también: ¿En qué trabajan los venezolanos que llegan a Medellín?

“La misma razón por la que decidí ser actor es por lo que quise ser periodista, mostrar el drama humano”, expresó Ramírez.

El actor formó parte de la serie de televisión American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, en el cual asumió el rol protagónico de Versace.

Ramírez también volvió a referirse a la crisis de Venezuela y alertó que dicha situación puede sucederle a cualquier país.

Durante la antesala de los Emmys, Ramírez lamentó que el “secuestro” de su país es “cada vez más grande”.

“A los que están caminando aliento y a los que resisten, certeza. A los de fuera, abran sus fronteras y corazones. Le puede pasar a cualquiera”, pidió el nominado a mejor actor de miniserie.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Analizan nuevas condiciones para reiniciar diálogo en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero analiza una nueva configuración para “evitar la intensificación de tensiones”.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, analiza una nueva configuración en América Latina para “evitar la intensificación de tensiones”, luego de las ultimas noticias sobre el apoyo estadounidense a un posible golpe de estado o invasión militar a Venezuela.

Lee también: Gobierno de Nicaragua pide que Almagro renuncie a la OEA

“Tenemos ahora otra perspectiva. México tiene otro gobierno y hay también elecciones Brasil y un cambio de gobierno en España “, dijo Zapatero en una entrevista concedida al diario de Rio de Janeiro O Globo después de la conferencia.

También indicó que tanto México como España pueden sugerir a los representantes de la oposición radical que puedan sentarse a conversar con los representantes del Gobierno. “Esos países pueden decir a los radicales de la oposición venezolana y también a los del gobierno chavista, que se sienten todos a dialogar”.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement