Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 4:34 pm ET

CIDH pidió prestar asistencia migratoria a venezolanos en países de América

Durante el periodo de sesiones celebrado en Bogotá, la Comisión destacó lo que consideró “el profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos que afecta a la población” en Venezuela. Respecto a la migración forzada, el 31 de enero de 2018 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), contabilizó 133,574 solicitudes de asilo de personas venezolanas, al tiempo que se registraban 350,861 que optaron por otras alternativas migratorias para su regularización.

Esta migración forzada plantea que las naciones involucradas otorguen protección internacional quienes lo requieran, así como protegerlas de la discriminación y xenofobia, discursos de odio, el riesgo de apátrida, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y el descubrimiento de fosas clandestinas.

En este sentido, la Resolución que se publicó este miércoles, “busca brindar orientaciones a los Estados de la región sobre las medidas a adoptar para responder a la situación, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derecho internacional de los derechos humanos y de derecho internacional de refugiados”.

La Comisionada Margarette May Macaulay, Presidenta de la CIDH destacó que históricamente, “el Estado y el pueblo venezolano han sido de los más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas que lo necesitan. Ha llegado el momento para los países de las Américas de retribuir la solidaridad y apoyar a las personas venezolanas”.

Por su parte, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrante, señaló: “Es fundamental priorizar la protección de la persona con un enfoque de derechos humanos, evitando criminalizar y restringir la migración y la protección de quienes lo necesitan”.

Finalmente, la resolución insta a los Estados de la región a implementar políticas públicas, leyes y prácticas dirigidas a abordar la situación de la migración y necesidades de protección internacional de personas venezolanas, “para el ejercicio del derecho de buscar y recibir asilo, así como para prestar y facilitar asistencia humanitaria y medidas de integración y resiliencia de personas venezolanas”.

Lee también: 

Advertisement

Internacional

Nicaraguenses colapsaron oficinas de extranjería para abandonar su país

Nicaragua atraviesa desde hace varias semanas por una situación política de inestabilidad.

Cientos de nicaragüenses abarrotan diariamente la sede de la Oficina de Migración y Extranjeríá de su país para solicitar documentos que les permitan abandonar Nicaragua.

El periodista nicaragüense Wilfredo Miranda mostró en su Twitter un video en el cual se observa a varios ciudadanos del país centroamericano haciendo colas y organizándose para entrar al ente público.

Lee también: Alicia Machado a Trump: “La humanidad no te merece”

“Atienden a 800 personas a diario que buscan pasaportes y otros documentos para poder abandonar Nicaragua a causa de la situación del pais”, indicó Miranda.

Nicaragua atraviesa desde hace varias semanas por una situación política de inestabilidad tras algunas medidas que decidió tomar su presidente Daniel Ortega en cuanto a las pensiones. Hasta el momento hay cifras que ubican a los muertos por protestar en 212 personas.

Con información de El Nacional

Seguir leyendo

Internacional

Pidieron deportar a argentinos que agredieron a croatas en Mundial

Cuatro hinchas argentinos que agredieron a dos ciudadanos croatas tras el partido en que Croacia goleó 3-0 a la selección de Lionel Messi fueron identificados y se pedirá su deportación de Rusia, informó este viernes el Ministerio de Seguridad de Argentina.

“Todos ellos fueron identificados a través de una grabación que captó el momento en el que atacaron violentamente a dos simpatizantes de la selección croata”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Lee también: Pagó mil dólares para que asesinaran a su papá

Con la presencia en Rusia del director argentino de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, “se cooperará con las autoridades rusas para arrestar y expulsar inmediatamente a los involucrados“, refirió el comunicado.

La FIFA dijo este viernes estar “absolutamente conmocionada por las imágenes” tomadas con un teléfono móvil.

Las grabación muestra a dos aficionados croatas en el suelo mientras cuatro argentinos les dan puñetazos y patadas en un pasillo de acceso a las gradas del estadio Nizhni Novgorod.

Croacia goleó 3-0 a Argentina el jueves en partido del Grupo D, lo que complica el pase a octavos de final de la selección albiceleste.

 

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Neymar reveló el motivo de su llanto en el partido contra Costa Rica

Resaltó además que “no todos saben” lo que tuvo que superar para “llegar hasta aquí”.

El rostro de Neymar tras marcar el segundo gol, bañado en lágrimas, se convirtió en la imagen del partido y resume la desesperación de Brasil por hacerse con el triunfo.

El futbolista brasileño Neymar relevó por qué lloró en medio del campo tras marcar el segundo gol de su selección frente a Costa Rica, en un encuentro que resultó muy complicado para la ‘Canarinha’, necesitada de un triunfo luego de su discreto estreno en Rusia 2018.

Lee también: Arrestaron al presunto asesino de XXXTentacion

En su cuenta de Instagram, el delantero dijo que se trató de un “llanto de alegría, de superación, de garra y de ganas de vencer”.

Resaltó además que “no todos saben” lo que tuvo que superar para “llegar hasta aquí”, que en su vida “las cosas nunca fueron fáciles”, y reiteró que esta vez no es la excepción.

“El sueño continúa. No es un sueño… es un objetivo”, manifestó el astro brasileño al agradecer a sus compañeros por el partido jugado.

Con información de Actualidad RT

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement