Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

09/08/2018 3:43 pm ET

Brasil defendió vacunación obligatoria a venezolanos para frenar sarampión

La enfermedad ha provocado este año 1.100 contagios y cinco muertes.

Vacuna, imagen referencial.

El Ministerio de Salud de Brasil, solicitó a todos los venezolanos que ingresen al país sean obligados a vacunarse contra el sarampión para frenar el brote de esa enfermedad introducido por los inmigrantes de Venezuela y que ya ha provocado este año 1.100 contagios y cinco muertes.

La obligatoriedad de la inmunización fue defendida este jueves 9 de agosto, por el ministro brasileño de Salud, Gilberto Occhi, en una teleconferencia con corresponsales extranjeros en Brasil en la que denunció la falta de colaboración de Venezuela para combatir la enfermedad.

Lee también: Brasil confirmó 1.100 casos de sarampión en lo que va de año

“Elaboramos una nota técnica en la que defendemos la obligatoriedad debido al intenso flujo en la frontera y a la falta de un programa de vacunación robusto por parte del Gobierno de Venezuela”, afirmó Occhi.

Igualmente el ministro Occhi, explicó que esa posibilidad es discutida actualmente por los ministerios de Salud, Justicia y Relaciones Exteriores, pero aún no hay nada definido.

Según datos del ministerio. de los 1.100 casos de sarampión confirmados hasta ahora están relacionados con la inmigración desde Venezuela, ya que se comprobó que el virus que circula este año en Brasil es el mismo que el del país vecino.

De los casos ya confirmados, 788 fueron registrados en Amazonas y 281 en Roraima, estados fronterizos con Venezuela, y sólo 32 en el resto del país. De las cinco muertes, cuatro fueron en Roraima, de los que tres eran venezolanos.

Lee también: EEUU anunció nueve millones de dólares más para refugiados venezolanos

Según Occhi, actualmente unas 2.000 personas atraviesan diariamente la frontera de Brasil con Venezuela por Roraima. De esas, unas 500 solicitan refugio o residencia en Brasil para huir de la crisis económica, política, social y humanitaria en su país.

“La vacunación hoy tan sólo es obligatoria para los que piden abrigo (refugio o residencia). Los que piden visa de turista o permiso para atravesar temporalmente la frontera no son obligados. Estamos discutiendo eso porque queremos que Brasil exija la vacunación de todo venezolano que quiera entrar al país”, afirmó.

“Venezuela no ha actualizado los datos sobre la situación de salud en su país. Sobre el sarampión tan sólo tenemos datos que eran preliminares en 2017. Lo hemos discutido con Colombia y la queja es la misma. Desconocemos el tamaño del problema en Venezuela que nos permita dimensionar el tamaño de la amenaza”, agregó Occhi.

Lee también: EEUU pidió a Bachelet alzar la voz ante abusos en Venezuela

Agregó que los indios que ingresan desde Venezuela también son vacunados y reciben una atención diferenciada, incluso con dos abrigos destinados exclusivamente a la población indígena (en su mayoría de la etnia Warao), por lo que descartó el riesgo de que el sarampión pueda diezmarlos.

Según organizaciones no gubernamentales, la posibilidad de que los indios brasileños se contagien de sarampión puede amenazar sus poblaciones, principalmente las de los grupos aislados que aún no han tenido contacto con los “blancos”.

El ministro agregó que, para combatir el sarampión, el gobierno inició el lunes una campaña nacional de vacunación destinada a inmunizar 11,2 millones de niños de entre 1 y 5 años debido a que se detectó que la cobertura de la inmunización había bajado.

“Es una campaña para impedir la reintroducción de enfermedades que habíamos erradicado”, dijo, al recordar que Brasil recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2016 el certificado de eliminación de la circulación del virus.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

5 importantes frases de Angelina Jolie sobre el éxodo venezolano

La actriz visitó la frontera de Perú con Ecuador para palpar de cerca la migración.

angelina jolie

La actriz estadounidense Angelina Jolie, en su calidad de representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país.

En el segundo de sus tres días de misión para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados de Venezuela y los desafíos que afronta Perú como país receptor, Jolie comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

Lee también: Periódico peruano se burló de los venezolanos visitados por Angelina Jolie

La presencia de la estrella de Hollywood en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparten Perú y Ecuador generó expectación y alboroto entre los cientos de venezolanos que en ese momento se encontraban a la espera de realizar el trámite o saliendo de este con su sello recién puesto en el pasaporte.

Allí comprobó también las atenciones que la Cruz Roja presta en uno de los principales puntos de paso de este éxodo, una migración que a la mayoría les toma varios días de viaje e incluso largas caminatas hasta llegar a Perú.

angelina jolie

Cerca de la ciudad de Tumbes (Perú), Angelina Jolie también visitó un comedor gestionado por la asociación religiosa Madres de Santa Ana, donde se ofrece comida y hospedaje a los venezolanos recién llegados a Perú, que encuentran en este espacio un lugar donde descansar y buscar sus primeras oportunidades tras semanas de viaje.

En las actividades de su último día de visita en Perú, la actriz Angelina Jolie sostuvo una reunión con el presidente Martín Vizcarra. La reunión también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, junto al cual dio una conferencia de prensa.

Angelina Jolie sobre el éxodo venezolano

1.-“Las personas no se mudan de Venezuela porque sí, sino porque están viviendo una situación muy difícil. Es mucho más serio de lo que se piensa. ¿Cómo podría ser falso cuando 2,5 millones de personas han salido del país?”, dijo Jolie, embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados.

angelina jolie

2.-“No es que la gente quiere migrar solamente para obtener un mejor trabajo. Venezuela es como una zona de guerra. La situación es mucho más seria de lo que la gente cree”, agregó.

3.-“Ninguno de los venezolanos que conocí quieren caridad, quieren una oportunidad para ayudarse a sí mismos”, resaltó Jolie. Ella añadió que los venezolanos no se van de su país por elección, sino porque debían hacerlo en estos “tiempos cruciales”.

4.-“Hay justificada preocupación pública por este movimiento  internacional de personas. Y la percepción es que la distinción entre refugiados y migrantes económicos, consagrada por la ley internacional, ahora es difusa”.

5.-“Si bien los migrantes económicos eligen desplazarse por razones entendibles, los refugiados enfrentan la amenaza inmediata a sus vidas y por lo tanto no pueden regresar a sus países de manera segura. Por ende, su protección es responsabilidad internacional compartida”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Periódico peruano se burló de los venezolanos visitados por Angelina Jolie

Angelina Jolie arribó este domingo como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

A propósito de la llegada de la famosa actriz, Angelina Jolie a Perú con el fin de conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos, quienes abandonaron su país a causa de la crisis político – económica que viven, varios medios de la ciudad reseñaron su visita como una impresionante noticia que dejó boquiabierto a más de un lector.

Lee también: El emotivo mensaje de Angelina Jolie para los refugiados venezolanos en Perú

A pesar de ello, un medio impreso llamado “Karibeña”, reseñó el titular con palabras xenófobas, catalogando a los migrantes venezolanos como “Venecos”, expresión que ha sido utilizada por muchos ciudadanos colombianos para referirse a los nacionales del país petrolero de forma despectiva. Esta no sería la primera que un medio de comunicación del Perú utiliza este término (Venecos) para tratar la crisis migratoria que está causando desplazamientos de venezolanos en la región, según reseñó Su Noticiero.

Angelina Jolie arribó este domingo como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para realizar evaluar y constatar las condiciones de los refugiados venezolanos, que huyen de la crisis de su país.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El emotivo mensaje de Angelina Jolie para los refugiados venezolanos en Perú

La estrella de Hollywood está en una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los inmigrantes.

Angelina Jolie

Angelina Jolie conoció la tarde de este domingo los casos de algunos de los venezolanos que llegaron a Perú huyendo de la crisis. La actriz ganadora del Globo de Oro estuvo en el albergue “Sin Fronteras”, en San Juan de Lurigancho, donde conversó con algunos de ellos para poder mostrar su caso al mundo.

La estrella de Hollywood, con ayuda de un traductor, manifestó conocer los números que ha registrado la migración venezolana.

Lee también: Venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vencido

“Yo lo que quiero es que la gente sepa que ustedes no se han ido de Venezuela porque querían conseguir un mejor trabajo, la situación es mucho más seria de lo que la gente cree. ¡Cómo puede ser una buena situación si dos millones y medio se han ido del país!”, dijo la actriz.

Angelina Jolie

Según informó la ONU en un comunicado difundido en Ginebra, la estrella de Hollywood “está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta el Perú como país receptor”.

angelina Jolie

Se espera que en estos días se entreviste con representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Angelina Jolie

“Conversamos con ella por casi dos horas para ver cómo podíamos mejorar el ambiente, la comida, alquilar más espacios para hacer crecer el albergue e incorporar nuevos talleres productivos. Ella terminó muy conmovida luego de escuchar los testimonios de los voluntarios y de quienes vivimos aquí”, indicó René Coveñas, fundador del albergue.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement