Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

13/09/2018 12:13 pm ET

Bogotá contará con gerencia para atender a migrantes venezolanos

Coordinará las acciones de las entidades distritales para garantizar los derechos fundamentales.

migrantes venezolanos

En lo que va corrido de este año, Bogotá ha desembolsado al menos 26.000 millones de pesos para poder atender a los venezolanos.

Así se desprende de un análisis de cifras que hizo El Tiempo de Colombia con información de las secretarías distritales en el marco del Plan de Acción para la atención humanitaria a esta población ordenado por el alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa.

Lee también: La inspiradora historia del venezolano sin piernas que rapea y surfea en Colombia

A diario ingresan por lo menos 150 personas por la terminal de transporte Salitre, dice la Administración, y, según las cifras de Migración Colombia, en Bogotá ya hay cerca de 220.000 ciudadanos de los 935.593 que han llegado al territorio, según el informe oficial de la entidad.

La mayoría de ellos están radicados en Santa Fe, Kennedy, Suba y Fontibón.

Según los datos, la Secretaría de Salud ha gastado durante este año unos 4.421 millones de pesos en atender a 65.765 pacientes del país hermano.

En medio de esta situación y para poder enfrentar y atender de forma integral a los venezolanos, el alcalde Peñalosa anunció la creación de una gerencia especializada, responsable de articular todas las acciones de las entidades distritales para garantizarles los derechos fundamentales.

Esta gerencia, que estará en cabeza de María Angélica Trujillo, comenzará a funcionar, al igual que otras decisiones que están en camino, a partir del mes de octubre.

Otro de los anuncios es la puesta en marcha de una especie de supercade social en la terminal Salitre, que atenderá con dependencias de asistencia social de tal manera que se les brinde la información de primera mano sobre los servicios y derechos. Allí estarán, entre otras, la secretaría Social y las de Salud, Educación, Gobierno y Seguridad, para evitar también que caigan en manos de redes de explotación sexual o laboral.

El secretario general de la alcaldía, Raúl Buitrago, precisó que esta gran estructura se diseñará en la terminal, pues es el punto de llegada de la mayor cantidad de migrantes. “Habrá organizaciones del nivel territorial del Distrito, pero también del nivel nacional, que permitirán avanzar en la normalización del estatus migratorio de los venezolanos y orientarlos en servicios básicos”, añadió.

Estas decisiones, que se suman a la creación de cuatro centros de atención al migrante en diferentes puntos de la ciudad –el primero estará en Teusaquillo, y también entrará en servicio el próximo mes–, fueron tomadas debido a la cantidad de migrantes que ingresan a diario a la ciudad.

Peñalosa dijo que atender a un hermano venezolano es igual que atender a un antioqueño, a un costeño, a un tolimense o a cualquier ciudadano de otra región. En este sentido, hizo un llamado a todos los habitantes de la ciudad para que no caigan en la trampa del odio y la xenofobia, pues si bien reconoció que hay algunos delincuentes que son de esa nacionalidad, resaltó que estos son una ínfima parte.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Vendedor venezolano describió a su agresor antes de morir en Cúcuta

Antes de morir el joven logró describir a su atacante, quien fue identificado.

vendedor venezolano

Durante la noche de este lunes, fue asesinado un vendedor venezolano, en el barrio Magdalena, de Cúcuta, Colombia, de dos puñaladas en una pierna.

La víctima quedó identificada como Gabriel Guillermo Villasana Villamizar, de 20 años de edad, y murió al ser trasladado a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar.

Lee también: Realizarán segunda feria de empleo para venezolanos en Medellín       

En ese sentido, mientras era llevado al centro asistencial, logró describir a su atacante, y la Policía Metropolitana de Cúcuta, tras las investigaciones necesarias, lograron su captura, en las cercanías del Comando de Atención Inmediata (CAI), quien fue identificado como Cristian Andrés Jaramillo, de 22 años, que al momento de su arresto tenía un cuchillo con rastros de sangre.

Por otro lado, se conoció que la madre del occiso, indicó que consumía marihuana desde hace tres años, y llegaron desde Venezuela hace un año aproximadamente.

Villasana, vendía verduras para sobrevivir, y se presume que la agresión fue parte de una riña que sostuvo con su victimario, reseñó La Opinión de Colombia.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Realizarán segunda feria de empleo para venezolanos en Medellín

El próximo 27 de septiembre se realizará la captación para acceder a una vacante de la empresa Confama.

venezolanos en medellín

Cientos de venezolanos arribaron desde la tarde del pasado lunes a las afueras de la Bodega Comfama, en Medellín, en Colombia para acceder a una de las vacantes de la primera feria de empleo para venezolanos realizada por la empresa a la que acudieron más de 2 mil migrantes.

Muchos son profesionales que trabajan “en lo que salga”. En la fila, encontramos a un administrador de empresas que labora en una fábrica de empanadas, sin prestaciones sociales.

Lee también: Duque dice que hay que “arrinconar” a Maduro diplomáticamente

“Estoy trabajando en una fábrica de empanadas, no es nada legal, trabajo más de quince horas al día, sin derecho a salud ni horas extras. Es muy fuerte, pero vale la pena para ayudar a las personas que tengo en Venezuela”, señaló.

Pese a que madrugó a las 5 de la mañana, el venezolano no alcanzó cupo. Llegaron más de 2 mil 500 personas y habían mil manillas disponibles en la feria de empleo.

Ha sido tanta la solidaridad, que la dueña de una cafetería cercana llegó muy temprano con 300 refrigerios para que los venezolanos tuvieran una espera más amena.

A los pocos minutos de comenzar la primera feria de empleo para venezolanos en Medellín, se agotaron las mil manillas que se entregaron en la Bodega de Comfama.

El responsable de Comunicaciones de Comfama, Mauricio Mosquera Restrepo, anunció que el próximo 27 de septiembre habrá una segunda feria de empleo ‘Venezolano rima con hermano’. Se puede postular cualquier extranjero, sin importar su estatus migratorio.

“Habrá una segunda jornada, en este mismo lugar, en la bodega. No queremos generar una expectativa que no se pueda cumplir. Estamos recibiendo a todos los que vengan: quienes tienen el permiso de permanencia ingresan directamente a la ruta y quienes no, pueden diligenciar la hoja de vida y se remite a la Personería para agilizar el proceso”, señaló el funcionario.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Duque dice que hay que “arrinconar” a Maduro diplomáticamente

“El mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria”, señaló el mandatario.

Presidente colombiano

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que la posición de su Gobierno y la que espera sea tomada por la comunidad internacional sea la de “arrinconar” a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por la vía diplomática.

“(Debemos) buscar todos los mecanismos internacionales, multilaterales, para arrinconar a esa dictadura y que el pueblo venezolano recupere su libertad”, dijo Duque en declaraciones a la prensa en Bogotá.

El mandatario aseguró que “el mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria”, y que por ello las instancias deben utilizar “todos los mecanismos de presión diplomática, que permita que haya una transición hacia la democracia y la libertad en Venezuela”.

Lee también: Embajador colombiano en EEUU no descartó opción militar en Venezuela

Asimismo, Duque instó a que los demás países regularicen la situación migratoria de los venezolanos. “Necesitamos buscar más instrumentos de atención, y esos instrumentos de atención tienen que darse en el marco de permitir oportunidades, que empiecen por una medida que ya adoptó Colombia que es la normalización migratoria”, dijo.

Las declaraciones de Duque se producen luego de que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijera que fue malinterpretado el fin de semana pasado de unas declaraciones que dio el viernes en Cúcuta, la ciudad fronteriza colombiana más cercana al borde con Venezuela.

Desde allí, Almagro afirmó que no descarta una intervención militar en Venezuela para frenar la crisis social y económica que ha hecho que millones de venezolanos abandonen su país. Sin embargo, Almagro dijo luego que había sido malinterpretado y aclaró su posición a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

dpa

 

 

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement