Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

Bill Gates y su esposa lucharán contra Donald Trump

Bill y Melinda Gates, los filántropos más importantes del mundo, están redirigiendo su labor en Estados Unidos para combatir lo que consideran sus resultados poco satisfactorios en las escuelas, la creciente desigualdad en el país y un presidente con el que están más en desacuerdo que con cualquier de sus predecesores.

En una entrevista con The Associated Press, la pareja dijo que les preocupa la visión del mundo de “Estados Unidos primero” que defiende Donald Trump. Se sabe que tienen diferencias con el presidente y con el Partido Republicano al que pertenece en cuestiones como la ayuda al exterior, los impuestos y las protecciones para jóvenes inmigrantes sin permiso de residencia.

Los Gates dijeron estar investigando los factores de la pobreza en Estados Unidos con las que no habían trabajado a nivel nacional, como el desempleo, la raza, la vivienda, la salud mental, el encarcelamiento y el abuso de sustancias.

“En Estados Unidos no estamos viendo la movilidad para salir de la pobreza que existía antes”, señaló Melinda Gates.

La Fundación Bill y Melinda Gates estudia estos temas y aún no tiene planes de iniciativas concretas, aunque ha hecho trabajos relacionados en su estado natal, Washington, a una escala mucho menor. La institución financió el año pasado una beca para el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas para buscar medidas estatales y federales que puedan reducir la pobreza.

Ha pasado una década desde que el cofundador de Microsoft, que llegó a ser el hombre más rico del mundo, hizo la transición de gigante de la tecnología a filántropo. Dijo haber tenido dos reuniones con Trump, en las que hablaron de innovación en la educación, energía y salud, incluidas las vacunas, con las que Trump ha sido escéptico.

“En las dos ocasiones pude hablar sobre el milagro de las vacunas y en qué sentido son algo bueno”, señaló Bill Gates.

Melinda Gates, que dejó su empleo en Microsoft para criar a los tres hijos de la pareja antes de centrarse a tiempo completo en la fundación, ha asumido un papel público más destacado en los últimos meses. Criticó el comportamiento de Trump, afirmando que el presidente tiene una responsabilidad de ser un buen modelo de conducta cuando habla y tuitea, y que sus ataques verbales no tienen lugar en el discurso público.

“Solo hay que ir a Twitter para ver los comentarios desdeñosos que hace una y otra y otra vez sobre las mujeres y las minorías”, dijo Melinda Gates. “Simplemente no creo en eso. No es el mundo que yo veo”.

La estrategia de su fundación ha cambiado todo el mundo de la filantropía. Se les ha criticado por dar instrucciones sobre cómo debe gastase el dinero y después esperar pruebas tangibles de que su inversión funciona.

En torno al 75% de los recursos de la organización se dedican a salud y desarrollo global. Bill Gates señaló que estaba especialmente orgulloso de sus esfuerzos por erradicar la polio y reducir la mortalidad infantil.

Sin embargo, admitió que no ha tenido tanto nivel de éxito en Estados Unidos con su estrategia de buscar la igualdad a través de reformas educativas. Las iniciativas educativas en Estados Unidos están en un distante segundo puesto en las prioridades en financiación del grupo, pero los 450 millones de dólares que dedica al año convierten a la Fundación en la principal financiadora de reformas escolares en el país.

Han sido grandes defensores de las escuelas concertadas y defendido la creación de sistemas de evaluación de los maestros, así como un modelo de escuelas más pequeñas. Estas reformas no cambiaron de forma drástica los resultados escolares, pero hicieron a los Gates muy impopulares en algunas comunidades.

Christopher Lubienski, experto en política educativa que estudia la filantropía, elogió la sinceridad de la pareja pero señaló que la estrategia general de su fundación implica que seguirá influyendo de forma sistemática en reformas educativas.

Lubienski, que dijo no haber solicitado ni recibido dinero de los Gates, también señaló que al centrarse en la pobreza, los Gates abordan el problema del que nadie habla cuando se trata de éxito escolar.

“Se trata de un problema mucho mayor, más caro de combatir y con más complicaciones políticas que simplemente cambiar la estructura de las escuelas”, dijo Lubienski.

La pareja dijo que tomará un rumbo menos prescriptivo en este campo financiando sus iniciativas a través de una red regional de escuelas, que dependerá más de educadores a nivel local. También pretenden respaldar el desarrollo de un nuevo currículo y escuelas concertadas para alumnos con necesidades especiales.

Lee también:

Advertisement

Internacional

Cuba tiene la intención de restablecer relaciones con Estados Unidos

Este jueves el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó sobre sus dudas acerca de la decisión adoptada por Estados Unidos hacia la isla, diciendo que no cree que sea  “eterna”.

Además, opinó que aún quedan “puntos de contactos y voluntad”, que pueden ayudar a seguir avanzando en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Lee también: Venezuela compra petróleo extranjero para dárselo a Cuba

Agregó también que en la administración del Presidente Trump existe un “empeño” en que se retroceda en el proceso de restablecimiento de las relaciones binacionales, al tiempo que afirmó que tiene la intención de normalizar estas relaciones, por el bien de los ciudadanos.

Estas declaraciones fueron realizadas desde el Centro Cultural de La Habana, Cuba, en medio de un encuentro con artistas caribeños que había realizado una visita a EEUU.

Globovisión 

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump canceló la cumbre con Kim Jong Un

El mandatario estadounidense, Donald Trump, canceló la cumbre en la que debía reunirse con Kim Jong Un el próximo 12 de junio en Singapur, debido a la reciente “abierta hostilidad”, según dice, por parte de Pyongyang.

Trump afirmó, en una carta dirigida al líder norcoreano, que están llevando a cabo de forma conjunta Estados Unidos y Corea del Sur en la península desde el pasado 11 de mayo. “La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó.

Además, destacó que “el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera” con la cancelación del encuentro y destacó que se trata de “un verdadero momento triste para la humanidad”.

Corea del Norte endureció su retórica hacia Estados Unidos a primera hora del jueves, advirtiendo que estaba listo para un enfrentamiento “nuclear a nuclear” si EE.UU. no cumplían con la cumbre. “Hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca tengan que ser utilizadas”, escribió Trump.

“Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión”, señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui.

A juzgar por la decisión de Washington, de nada a servido que Kim Jong Un derrumbara hoy con explosivos los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, una operación que se interpretaba como un gesto de Pyongyang para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico.

La semana pasada, Pyongyang ya amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”, y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

Lee también: Corea del Norte asegura que desmanteló su base de pruebas nucleares

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Con la cumbre abandonada, al menos temporalmente, los siguientes pasos no están claros. Trump dijo con anterioridad que si la reunión del 12 de junio fracasase, EE.UU. seguiría ejerciendo máxima presión económica sobre Kim y su régimen.

La muy anticipada cumbre fue propuesta por la Casa Blanca como una oportunidad para evitar un conflicto militar con Corea del Norte y mostrar la capacidad de Trump para avanzar donde sus antecesores habían tenido problemas.

Pero finalmente Trump se encontró con el mismo dilema diplomático que ha desconcertado a los presidentes de Estados Unidos durante los últimos 25 años: la incapacidad de persuadir a un régimen obstinado para que abandone un programa nuclear que considera clave para su supervivencia.

Trump acordó reunirse con Kim después de que ambos líderes pasasen la mayor parte de 2017 intercambiando críticas cada vez más hostiles y belicosas, y que el líder norcoreano probara misiles intercontinentales capaces de alcanzar suelo estadounidense y una bomba de hidrógeno.

Seúl dirigió el reciente esfuerzo de distensión con Pyongyang que llevó a los dos países a competir juntos en los Juegos Olímpicos de Invierno, primero y después, en el encuentro del pasado 27 de abril, a firmar una declaración conjunta donde se comprometían a sellar un tratado de paz definitivo, asignatura pendiente desde la Guerra de Corea.

La Vanguardia

Seguir leyendo

Internacional

ONU lamentó falta de expertos internacionales en cierre de base norcoreana

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que Corea del Norte no invitara a expertos internacionales a presenciar el cierre del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri. Sin embargo celebró el hecho, pues contribuye a la paz entre los pueblos.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a través de su portavoz, expresó su confianza por la decisión de Norcorea y espera que “contribuya a los actuales esfuerzos de cara a una paz sostenible y a una desnuclearización verificable de la península de Corea”.

Aunque expresó su satisfacción por la clausura de la base atómica, Guterres consideró “desafortunado” que entre los invitados no hubiese expertos internacionales.

Corea del Norte destruyó este jueves los túneles de su centro de pruebas atómicas ante un grupo de periodistas extranjeros, en un gesto destinado a mostrar su compromiso para la desnuclearización.

Lee también: Corea del Norte asegura que desmanteló su base de pruebas nucleares

Pyongyang anunció que desmantelaría la base tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur y en medio de contactos con Estados Unidos de cara a la celebración de una cumbre prevista para el mes de junio, que finalmente se ha cancelado.

Así lo anunció hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, que justificó la cancelación por la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

El comunicado de Naciones Unidas sobre el cierre de Punggye-ri fue distribuido minutos antes de que se conociese la decisión de Trump.

EFE

Seguir leyendo