Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/02/2018 4:10 pm ET

Bill Gates y su esposa lucharán contra Donald Trump

Bill y Melinda Gates, los filántropos más importantes del mundo, están redirigiendo su labor en Estados Unidos para combatir lo que consideran sus resultados poco satisfactorios en las escuelas, la creciente desigualdad en el país y un presidente con el que están más en desacuerdo que con cualquier de sus predecesores.

En una entrevista con The Associated Press, la pareja dijo que les preocupa la visión del mundo de “Estados Unidos primero” que defiende Donald Trump. Se sabe que tienen diferencias con el presidente y con el Partido Republicano al que pertenece en cuestiones como la ayuda al exterior, los impuestos y las protecciones para jóvenes inmigrantes sin permiso de residencia.

Los Gates dijeron estar investigando los factores de la pobreza en Estados Unidos con las que no habían trabajado a nivel nacional, como el desempleo, la raza, la vivienda, la salud mental, el encarcelamiento y el abuso de sustancias.

“En Estados Unidos no estamos viendo la movilidad para salir de la pobreza que existía antes”, señaló Melinda Gates.

La Fundación Bill y Melinda Gates estudia estos temas y aún no tiene planes de iniciativas concretas, aunque ha hecho trabajos relacionados en su estado natal, Washington, a una escala mucho menor. La institución financió el año pasado una beca para el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas para buscar medidas estatales y federales que puedan reducir la pobreza.

Ha pasado una década desde que el cofundador de Microsoft, que llegó a ser el hombre más rico del mundo, hizo la transición de gigante de la tecnología a filántropo. Dijo haber tenido dos reuniones con Trump, en las que hablaron de innovación en la educación, energía y salud, incluidas las vacunas, con las que Trump ha sido escéptico.

“En las dos ocasiones pude hablar sobre el milagro de las vacunas y en qué sentido son algo bueno”, señaló Bill Gates.

Melinda Gates, que dejó su empleo en Microsoft para criar a los tres hijos de la pareja antes de centrarse a tiempo completo en la fundación, ha asumido un papel público más destacado en los últimos meses. Criticó el comportamiento de Trump, afirmando que el presidente tiene una responsabilidad de ser un buen modelo de conducta cuando habla y tuitea, y que sus ataques verbales no tienen lugar en el discurso público.

“Solo hay que ir a Twitter para ver los comentarios desdeñosos que hace una y otra y otra vez sobre las mujeres y las minorías”, dijo Melinda Gates. “Simplemente no creo en eso. No es el mundo que yo veo”.

La estrategia de su fundación ha cambiado todo el mundo de la filantropía. Se les ha criticado por dar instrucciones sobre cómo debe gastase el dinero y después esperar pruebas tangibles de que su inversión funciona.

En torno al 75% de los recursos de la organización se dedican a salud y desarrollo global. Bill Gates señaló que estaba especialmente orgulloso de sus esfuerzos por erradicar la polio y reducir la mortalidad infantil.

Sin embargo, admitió que no ha tenido tanto nivel de éxito en Estados Unidos con su estrategia de buscar la igualdad a través de reformas educativas. Las iniciativas educativas en Estados Unidos están en un distante segundo puesto en las prioridades en financiación del grupo, pero los 450 millones de dólares que dedica al año convierten a la Fundación en la principal financiadora de reformas escolares en el país.

Han sido grandes defensores de las escuelas concertadas y defendido la creación de sistemas de evaluación de los maestros, así como un modelo de escuelas más pequeñas. Estas reformas no cambiaron de forma drástica los resultados escolares, pero hicieron a los Gates muy impopulares en algunas comunidades.

Christopher Lubienski, experto en política educativa que estudia la filantropía, elogió la sinceridad de la pareja pero señaló que la estrategia general de su fundación implica que seguirá influyendo de forma sistemática en reformas educativas.

Lubienski, que dijo no haber solicitado ni recibido dinero de los Gates, también señaló que al centrarse en la pobreza, los Gates abordan el problema del que nadie habla cuando se trata de éxito escolar.

“Se trata de un problema mucho mayor, más caro de combatir y con más complicaciones políticas que simplemente cambiar la estructura de las escuelas”, dijo Lubienski.

La pareja dijo que tomará un rumbo menos prescriptivo en este campo financiando sus iniciativas a través de una red regional de escuelas, que dependerá más de educadores a nivel local. También pretenden respaldar el desarrollo de un nuevo currículo y escuelas concertadas para alumnos con necesidades especiales.

Lee también:

Advertisement

Internacional

Buscan empleado para cuidar 55 gatos en una paradisíaca isla

La organización aclaró “no es broma”.

cuidar gatos

La organización caritativa God’s Little People Cat Rescue publicó en su cuenta de Facebook una oferta de empleo que dio la vuelta al mundo. ¿De qué trata? La entidad busca a un cuidador para que alimente a 55 felinos callejeros que viven en la isla Siros, en Grecia. A cambio, se ofrece salario fijo, vivienda con jardín y un auto.

“No es una broma“, advirtió antes que nada la asociación dedicada a la protección y rescate de gatos, el 5 de agosto, cuando compartió en la red social la propuesta laboral que al día acumula 21 mil ‘likes’, 22 mil comentarios y fue compartido 26 mil veces.

Lee también: Seis países se unieron para denunciar a Maduro en La Haya

Según escribió Joan Bowell, la fundadora del santuario en el que viven libremente estos animales, el empleo lo podrá disfrutar alguien “que aprecie la naturaleza, le guste la tranquilidad y de disfrutar de su propia compañía”. Claro que, además, lo acompañará un importante grupo de gatos.

Tal como explican en el posteo, la búsqueda se orienta a una persona mayor de 45 años, y que sepa de “psicología de gatos”. También tiene que ser capaz de alimentarlos a todos y de medicarlos. Por eso, según aclaran, existe “un bono añadido si usted es veterinario”.

Además, a quien haga este trabajo le entregarán la casa adosada al santuario para que disfrute de las instalaciones con todo pago y del increíble jardín propio que tiene con vista al mar Egeo. Todo esto, además de un sueldo fijo.

PAID JOB OFFER WITH CATS! (this is genuine and NOT a joke – friends, please feel free to verify!). A very special…

Posted by God's Little People Cat Rescue on Sunday, August 5, 2018

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El Vaticano encubrió a más de 300 sacerdotes acusados de abusos sexuales

1000 niños identificados se encuentran entre las víctimas.

La Corte Suprema del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, reveló este martes 14 de agosto un informe sobre abusos sexuales cometidos en torno a las instituciones de la iglesia católica de la región, donde se contabilizan al menos 300 sacerdotes responsables de los delítos contra miles de personas, incluyendo 1000 niños identificados.

La investigación fue resumida en 1.300 páginas y el material lo difundió el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, quien ofreció una extensa charla para abordar el tema.

“Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada: lo escondieron todo”, dice el reporte, según el medio USA Today.

Lee también: El Papa aceptó dimisión obispos chilenos tras escándalo de abusos sexuales

El diario puntualiza que los pederastas amenazaban a las víctimas para que no hicieran denuncia alguna. Muchos de los casos tuvieron lugar hace al menos 70 años.

Personas abusadas murieron antes que se hiciera justicia por ellos, pues no se atrevieron a relatar sus vivencias, o en su defecto, los acusados muerieron sin ser penalizados: “Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado viejos para ser enjuiciados”, reza el documento.

Asimismo, informa que “varios administradores diocesanos, incluidos los obispos, a menudo disuadieron a las víctimas de denunciar abusos a la Policía, presionaron a las fuerzas del orden público para que cancelaran o evitaran una investigación o llevaron a cabo su propia investigación deficiente y sesgada, sin informar de los crímenes contra los niños a las autoridades correspondientes”.

Shapiro, afirmó que hubo “encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.

Alejandro Bernal – Con información de Sun USA

Seguir leyendo

Internacional

Embajada de EE.UU. respondió al comentario de Maduro sobre el FBI

El presidente abrió la posibilidad de que el FBI coopere en la investigación del supuesto atentado en su contra.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abrió la posibilidad de que Estados Unidos coopere en la investigación de un supuesto atentado en su contra, del cual culpa a la oposición.

“Si el gobierno de Estados Unidos ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI (policía federal) para la investigación de los vínculos en la Florida con el plan del asesinato (…), yo lo aceptaría, estaría de acuerdo que venga el FBI”, aseguró este sábado el mandatario en un acto con el alto mando militar.

Lee también: Saab: Enviamos alerta roja a Interpol para captura de los implicados en el atentado

En ese sentido, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela respondió este martes a través de sus redes sociales a dicho comentario del mandatario.

“Si un gobierno extranjero desea solicitar apoyo investigativo al gobierno de los Estados Unidos, dicha solicitud debería realizarse a través de los canales establecidos“, indicó.

Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement