Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

Arrestaron a expresidente de Guatemala por corrupción

El expresidente Álvaro Colom fue arrestado este martes en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Colom, que llegó a Torre de Tribunales rodeado por una nube de periodistas, está acusado de los delitos de fraude y peculado en esta trama, que investiga una posible malversación de fondos.

El exgobernante es esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizan 14 allanamientos en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas del presidente de Oxfam Internacional y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, y los ex titulares Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo).

Fuentes Knight estudió Economía en la Universidad de Toronto e hizo un doctorado en la Universidad Sussex, fue anunciado como presidente de Oxfam Internacional el 10 de abril de 2015, con la idea de volver a la organización “una confederación más global, dinámica e influyente”.

Fuentes, que sucedía en el cargo a Joris Voorhoeve, fue además fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU y en 2012 ejerció como director de la División de Desarrollo Económico de la misma en Santiago de Chile.

También los ex ministros Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

Dijo que cuando renunció exigió “que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe”, especificó, y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

En este operativo hubo un accidente vial en el que estuvo implicada la patrulla que trasladaba a Gándara, que chocó con otro vehículo, pero el exfuncionario salió ileso, mientras que uno de los policías tuvo que ser trasladado a un centro asistencia.

EFE

Lee también:

Advertisement

Internacional

Cuba tiene la intención de restablecer relaciones con Estados Unidos

Este jueves el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó sobre sus dudas acerca de la decisión adoptada por Estados Unidos hacia la isla, diciendo que no cree que sea  “eterna”.

Además, opinó que aún quedan “puntos de contactos y voluntad”, que pueden ayudar a seguir avanzando en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Lee también: Venezuela compra petróleo extranjero para dárselo a Cuba

Agregó también que en la administración del Presidente Trump existe un “empeño” en que se retroceda en el proceso de restablecimiento de las relaciones binacionales, al tiempo que afirmó que tiene la intención de normalizar estas relaciones, por el bien de los ciudadanos.

Estas declaraciones fueron realizadas desde el Centro Cultural de La Habana, Cuba, en medio de un encuentro con artistas caribeños que había realizado una visita a EEUU.

Globovisión 

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump canceló la cumbre con Kim Jong Un

El mandatario estadounidense, Donald Trump, canceló la cumbre en la que debía reunirse con Kim Jong Un el próximo 12 de junio en Singapur, debido a la reciente “abierta hostilidad”, según dice, por parte de Pyongyang.

Trump afirmó, en una carta dirigida al líder norcoreano, que están llevando a cabo de forma conjunta Estados Unidos y Corea del Sur en la península desde el pasado 11 de mayo. “La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó.

Además, destacó que “el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera” con la cancelación del encuentro y destacó que se trata de “un verdadero momento triste para la humanidad”.

Corea del Norte endureció su retórica hacia Estados Unidos a primera hora del jueves, advirtiendo que estaba listo para un enfrentamiento “nuclear a nuclear” si EE.UU. no cumplían con la cumbre. “Hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca tengan que ser utilizadas”, escribió Trump.

“Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión”, señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui.

A juzgar por la decisión de Washington, de nada a servido que Kim Jong Un derrumbara hoy con explosivos los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, una operación que se interpretaba como un gesto de Pyongyang para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico.

La semana pasada, Pyongyang ya amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”, y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

Lee también: Corea del Norte asegura que desmanteló su base de pruebas nucleares

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Con la cumbre abandonada, al menos temporalmente, los siguientes pasos no están claros. Trump dijo con anterioridad que si la reunión del 12 de junio fracasase, EE.UU. seguiría ejerciendo máxima presión económica sobre Kim y su régimen.

La muy anticipada cumbre fue propuesta por la Casa Blanca como una oportunidad para evitar un conflicto militar con Corea del Norte y mostrar la capacidad de Trump para avanzar donde sus antecesores habían tenido problemas.

Pero finalmente Trump se encontró con el mismo dilema diplomático que ha desconcertado a los presidentes de Estados Unidos durante los últimos 25 años: la incapacidad de persuadir a un régimen obstinado para que abandone un programa nuclear que considera clave para su supervivencia.

Trump acordó reunirse con Kim después de que ambos líderes pasasen la mayor parte de 2017 intercambiando críticas cada vez más hostiles y belicosas, y que el líder norcoreano probara misiles intercontinentales capaces de alcanzar suelo estadounidense y una bomba de hidrógeno.

Seúl dirigió el reciente esfuerzo de distensión con Pyongyang que llevó a los dos países a competir juntos en los Juegos Olímpicos de Invierno, primero y después, en el encuentro del pasado 27 de abril, a firmar una declaración conjunta donde se comprometían a sellar un tratado de paz definitivo, asignatura pendiente desde la Guerra de Corea.

La Vanguardia

Seguir leyendo

Internacional

ONU lamentó falta de expertos internacionales en cierre de base norcoreana

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que Corea del Norte no invitara a expertos internacionales a presenciar el cierre del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri. Sin embargo celebró el hecho, pues contribuye a la paz entre los pueblos.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a través de su portavoz, expresó su confianza por la decisión de Norcorea y espera que “contribuya a los actuales esfuerzos de cara a una paz sostenible y a una desnuclearización verificable de la península de Corea”.

Aunque expresó su satisfacción por la clausura de la base atómica, Guterres consideró “desafortunado” que entre los invitados no hubiese expertos internacionales.

Corea del Norte destruyó este jueves los túneles de su centro de pruebas atómicas ante un grupo de periodistas extranjeros, en un gesto destinado a mostrar su compromiso para la desnuclearización.

Lee también: Corea del Norte asegura que desmanteló su base de pruebas nucleares

Pyongyang anunció que desmantelaría la base tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur y en medio de contactos con Estados Unidos de cara a la celebración de una cumbre prevista para el mes de junio, que finalmente se ha cancelado.

Así lo anunció hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, que justificó la cancelación por la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

El comunicado de Naciones Unidas sobre el cierre de Punggye-ri fue distribuido minutos antes de que se conociese la decisión de Trump.

EFE

Seguir leyendo