Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/06/2018 5:27 pm ET

18 muertos tras bombardeos contra disidentes de las FARC

Las autoridades incautaron 11 fusiles, además.

Luego de consolidar toda la información tras el bombardeo de por lo menos 14 aeronaves de la Fuerza Aérea y posterior asalto de las Fuerzas Especiales del Ejército a un campamento de las disidencias de las Farc en zona rural de Fortúl, Arauca, se confirmó que la cifra de personas fallecidas fue de 18.

Se confirmó también que entre los fallecidos se encuentran alias “Burro” y “Jerónimo”, los dos principales cabecillas de esa estructura armada ilegal que reunía a por lo menos 23 disidentes de los frentes 1, 10 y 45.

Desde el Ejército aseguran a este diario que ese grupo de disidentes, que tenían la misión de “retomar el poder armado contra la población civil, Fuerza Pública e infraestructura petrolera en Arauca”, quedó prácticamente desarticulado.

Lee también: La descuartizó su cita de Tinder

“Alias Gentil Duarte, quien es el principal hombre del GAO Residual del frente primero de las Farc, se quedó sin ese grupo de hombres que tenían la misión de expandir su territorio en esa zona del país. Es tal vez el golpe más grande a esos grupos ilegales”, afirmó un alto mando militar.

Además de la recuperación de los 18 cuerpos sin vida de los integrantes del grupo armado ilegal, las autoridades incautaron 11 fusiles, una escopeta, un revólver, una pistola calibre nueve milímetros, siete granadas de mano, y cuatro radios de comunicaciones.

A esta disidencia de las Farc se le culpaba de homicidios selectivos, plan pistola, el ataque a un vehículo en el que se movilizaban empleados del hospital de Saravena, Aracua, hostigamientos a la Policía en Fortul y de actividades extorsivas a comerciantes de los dos municipios mencionados.

Con información de: El Colombiano

Advertisement

Internacional

Falleció el exsecretario general de la ONU Kofi Annan

El exdiplomático, de 80 años, murió mientras dormía.

Annan se convirtió en el séptimo secretario general de la ONU.

Kofi Annan, uno de los diplomáticos más famosos del mundo y un símbolo carismático de las Naciones Unidas que ascendió hasta convertirse en el primer secretario general africano de raza negra, falleció este sábado a los 80 años de edad.

Su fundación anunció en un tuit que el deceso ocurrió en Suiza, diciendo que murió después de una enfermedad corta no especificada.

Lee también: El día que Aretha Franklin hizo llorar a Barack Obama con su voz

“Dondequiera que hubiera sufrimiento o necesidad, él extendió la mano y tuvo un impacto en muchas personas con su profunda compasión y empatía”, afirmó la fundación.

El presidente de Ghana, donde nació Annan, tuiteó: “Me reconforta la información, después de hablar con (la esposa de Annan) Nane Maria, de que él murió pacíficamente mientras dormía”.

Annan pasó prácticamente toda su carrera como funcionario de Naciones Unidas. Su estilo aristocrático, su elegancia de temperamento fresco y su inteligencia política ayudaron a guiar su ascenso hasta convertirse en su séptimo secretario general, y en el primero contratado desde dentro.

AP

Seguir leyendo

Internacional

Solo 4 mil venezolanos podrán entrar a Ecuador por día

También exigirán pasaporte a quienes quieran ingresar.

Frontera Ecuador.

Atravesar la frontera era solo un paso, tedioso pero sencillo, para los más de 4.000 venezolanos que entran cada día a Ecuador. Tras obtener el sello migratorio, el terreno empezaba a allanarse en su camino hacia una nueva oportunidad lejos de la escasez de Venezuela. Pero la situación ha cambiado.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado este jueves que, a partir del sábado no se permitirá la entrada de ningún venezolano en el país sin que presente su pasaporte. Un nuevo requisito que, además de restringir las preferencias que la ley ecuatoriana ya concedía a los vecinos de Sudamérica, complicará aún más el atropellado éxodo de los que huyen de la crisis de Venezuela.

Desde inicios de 2018 aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, a un promedio diario de entre 2.700 y 3.000 hombres, mujeres y niños, estima el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Tras declararse la emergencia migratoria la pasada semana, este organismo de la ONU señala que “la afluencia está aumentando y, en la primera semana de agosto, ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos (más de 4.000 por día)”. No obstante, solo el 20% del más de medio millón que ingresó este año se instaló en Ecuador en busca de una nueva vida, unas 72.000 personas hasta julio, según las cifras oficiales.

Lee también: Venezolanos ya no podrán ingresar a Ecuador solo con la cédula

“El Gobierno ecuatoriano, en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata y el tráfico de personas, a partir de este sábado exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte. Al mismo tiempo, exhortamos al Gobierno venezolano para que, de una vez, haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”, anunció el ministro del Interior, Mauro Toscanini, tras un encuentro de migrantes venezolanos con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

La medida levantó rápidamente polémica por entrar en contradicción con la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que solamente exige un documento nacional de identidad a los ciudadanos sudamericanos que quieran ingresar, circular o salir de Ecuador. Pero también porque acorrala aún más a los venezolanos.

La Defensoría del Pueblo ecuatoriana pidió a Interior y a Cancillería que desistan de aplicar ese requisito y exhortó a cumplir con la ley. El Ejecutivo sustenta la decisión en un informe técnico que ha identificado “casos de trata y explotación en migrantes” que entraron con su cédula. Y, justifica además, que la ley permite el acceso con un documento de identidad vigente y válido.

Con información de El País

Seguir leyendo

Internacional

579 kilos de droga en el autobús de Ecuador donde murieron 24 personas

En el vehículo viajaban ocho venezolanos.

Al menos 22 muertos y 18 heridos por accidente en carretera andina de Ecuador. Foto EFE.

El accidente de autobús en el que murieron 24 personas en la madrugada del pasado martes ha vuelto a destapar irregularidades en el paso fronterizo con Colombia.

La Policía ecuatoriana ha encontrado en el amasijo de hierro que quedó tras el choque más de media tonelada de droga. Según el director de Antinarcóticos, Carlos Alulema, han aparecido en el suelo del autobús, en un compartimento oculto, 584 paquetes de sustancias “sujetas a fiscalización”, es decir, de estupefacientes que alcanzan un peso de 579 kilogramos y un valor en el mercado nacional de 1,7 millones de dólares. Son 1,2 millones de dosis.

El cargamento no había sido descubierto hasta el momento, aunque ya se habían adelantado algunas diligencias tras el accidente. Ha sido un perro policía el que ha detectado la presencia de droga.

Lee también: Ocho venezolanos viajaban en bus siniestrado en Ecuador

“Al dar la señal positiva, se hizo una primera incisión y se detectó un compartimento oculto bajo los asientos”, explicó el general Alulema este viernes en una rueda de prensa. El mismo responsable de Antinarcóticos había adelantado el jueves por la noche el hallazgo de al menos media tonelada de sustancias, precisando que las primeras muestras correspondían a un compuesto de marihuana conocido como creepy.

No es la primera vez, según se ha informado a la prensa, que se utilizan autobuses aparentemente turísticos para introducir sustancias ilícitas en Ecuador. La Policía ecuatoriana, que coopera con información con la colombiana, ha confirmado que hay otros tres casos en indagación y que la Fiscalía ya ha abierto una investigación por narcotráfico para el bus accidentado.

“Es la primera vez que tenemos constancia de una operación con migrantes”, ha explicado Álvaro Osorio, fiscal contra la Criminalidad Organizada de Colombia, “tenemos información de otros operativos con droga y dinero”.

Con información de El País

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement