Connect with us

Economía

Venezuela produjo 1,6 millones de barriles de petróleo por día en enero

La OPEP publicó el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a enero de 2018, en el que muestra la caída sostenida de la producción total de la estatal petrolera PDVSA y sus socias, ubicándose en 1,600 millones de barriles por día (bpd) el pasado mes de Enero, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 47,3 mil bpd con respecto a Diciembre 2017, equivalente a 2,82% en un mes.

Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela en Enero aumentó, colocándose en 1.769 millones bpd. En Enero, el Ministerio de Petróleo vuelve a la práctica de inflar las cifras de producción de Venezuela, después de coincidir con las fuentes secundarias de la OPEP en Noviembre y Diciembre del año pasado.

Venezuela con este nivel de producción, 1,600 millones bpd,  tuvo una caída interanual de 403 mil bpd, equivalente al 20% respecto a 2017. Asimismo, Venezuela estuvo 370 mil b/d por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones b/d.

La caída de la producción de Venezuela en Enero contribuyó a que Arabia Saudita e Irak aumentaran su producción, manteniendo la producción total de la OPEP por debajo del techo de 32,5 millones de bpd.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “En Enero de este año, Venezuela continuó con el desplome de su producción de crudo, y  mantiene los niveles de 1976, hace 42 años”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en Enero “Venezuela exportó 378 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una disminución interanual de 380 mil bpd. Esta caída de los envíos a EE.UU. coincide con el desplome de la producción anual de Venezuela. No obstante, las ventas de crudo a las refinerías americanas aumentaron en la primera semana de Febrero, colocándose en 651 mil b/d.  

La empresa Baker Hughes reportó en su informe “International Rig Count” de Diciembre, que la actividad de taladros en PDVSA disminuyó en 2 taladros con respecto a Diciembre, operando un total de 48 taladros, 5 en el lago de Maracaibo y 43 en tierra.

 

grafica 2

 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $59,14 para el mes de Enero, un incremento de 3,10% con respecto al mes anterior. Y  en 2017, el precio promedio año fue de 46,81 dólares.

Por último, el Boletín de la OPEP destaca que en Venezuela la demanda de productos refinados como nafta, gasolina y diesel tuvo una caída interanual de 2,5%  en Noviembre.

Lee también:

ver más
Advertisement

Economía

Gobierno dice ha recaudado $1.000 millones en venta de petro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno ha recaudado 1.000 millones de dólares en los dos primeros días de venta de su criptomoneda “petro“.

El Gobierno emitió la moneda digital en respuesta a las sanciones financieras que le aplicó Estados Unidos, que impiden a sus ciudadanos adquirir nueva deuda de la nación petrolera y limitaron los movimientos de dinero de Caracas en la banca global.

“Ya nosotros tenemos ofertas y negociaciones que superan 1.000 millones de dólares, con dos días apenas, superan largo los 1.000 millones de dólares, aquí en la mano, contante y sonante”, dijo Maduro en una breve intervención en Facebook live.

Cada día que pase “eso va a crecer, eso son 1.000 millones de dólares (…) que van directo a los recursos de la República”, añadió el mandatario.

Maduro dijo que en los dos primeros días desde el lanzamiento de la moneda digital “se han hecho 292.000 ofertas de opción de compra de petros, de las cuales 36 por ciento se han hecho en dólares, 15 por ciento en euros, 18 por ciento en Ethereum, y 31 por ciento en bitcoim”.

El optimismo del Gobierno venezolano contrasta con la visión de expertos del sector que esperaban poco interés de los inversionistas en la criptomoneda venezolana, por la opacidad del Gobierno en el manejo de las finanzas públicas y el debilitamiento de la moneda oficial del país petrolero.

Lee también: 

ver más

Economía

Infocifras: 52% de los venezolanos rechaza al Gobierno de Nicolás Maduro

52% de los venezolanos rechaza al Gobierno de Nicolás Maduro. ”El 20% de los lectores, dicen que son seguidores de la oposición y el 52% dice que son independientes”, informó este viernes director de la encuestadora Infocifras, Victor Manuel García.

García, explicó que en las encuestas realizadas “el 91% responde a que sí hay una guerra económica, sin embargo, el 87% responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro”.

“Por primera vez en las encuestas han observado que la hiperinflación, el alto costo de la vida, el desabastecimiento de alimentos es superada por la inseguridad como primer problema de los venezolanos”, aseguró García durante una entrevista ofrecida a Globivisión.

De acuerdo información ampliada por Infocifras el salario de los venezolanos alcanza sólo para:

A los venezolanos que ganas menos de un millón de bolívares, sólo les alcanza para transporte y un kilo de queso blanco.

Los que ganan entre un millón y dos millones quinientos mil, el sueldo les alcanza para el transporte, un kilo de queso blanco, un kilo de carne de res y doce rollos de papel higiénicos.

Los que perciban ente dos millones quinientos mil y cuatro millones, pueden pagar el transporte , un kilo de queso blanco, un kilo de carne de res y doce rollos de papel higiénicos, un pan de canilla diario, un litro de aceite y un kilo de azúcar.

Lee también: 

ver más

Economía

Un camión cisterna impactó contra una peluquería en El Junquito

Un camión cisterna impactó este viernes contra una peluquería en el kilómetro 11 en el sector El Junquito en Caracas, Distrito Capital, hecho que generó una situación irregular dentro del local.

Se presume que el accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde, luego que el vehículo iba subiendo por la zona, donde el conductor perdió el control de los frenos y se generó el impacto, afortunadamente no habían personas en se momento, por lo tanto hasta el momento no se registran lesionados.

Un grupo de personas ingresó al centro de belleza en busca de apoderarse de implementos del mismo y del camión. Posteriormente llegó una grúa y funcionarios de los cuerpos de seguridad para atender la situación.

Foto: Cortesía

Lee también:

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017