Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

13/03/2018 9:02 pm ET

Una espía vinculada a casos de tortura será la primera mujer al frente de la CIA

En un movimiento inesperado pero con repercusiones sustantivas, el presidente Donald Trump decidió reemplazar a su secretario de Estado y elevar al actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, a ese puesto en sustitución de Rex Tillerson.

Eso dejó vacante la dirección de la CIA, que será ocupada por decisión de Trump por la actual subdirectora, Gina Haspel, de 61 años y una veterana espía y agente de inteligencia que, como narró en su momento The New York Times, operó de modo encubierto por bastante tiempo y supervisó la tortura de dos sospechosos de terrorismo en 2002, unos meses después del atentado del 11 de septiembre de 2001.

Además, se reveló que luego destruyó las grabaciones de sus interrogatorios, calificados por el Times como “brutales”, en una prisión secreta en Tailandia.

Según la televisora PBS, se trató de interrogatorios con la técnica llamada “waterboarding”, una práctica que lleva a la persona al borde del ahogamiento y que es considerada tortura. Haspel habría dirigido el interrogatorio mediante ahogamiento de Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri, detenidos vinculados a Al Qaeda, y luego cumplió una orden de destruir esos videos, lo que motivó una investigación del Departamento de Justicia que, al final, se cerró sin acusaciones formales.

La práctica del “waterboarding” está hoy prohibida pero el historial de Haspel en ella la ha seguido a lo largo de su carrera, que se desarrolló en el entorno de las operaciones clandestinas. De acuerdo al Times, la senadora demócrata Dianne Feinstein bloqueó por ello la designación de Haspel como jefa de operaciones clandestinas de la CIA, aunque años después, en 2017, escaló hasta la subdirección de esa agencia, al principio del gobierno de Donald Trump.

El propio Trump causó consternación durante la campaña presidencial al afirmar que la tortura es útil para extraer información de sospechosos de terrorismo y su posición al respecto ha sido mucho más dura, en sintonía con las posturas de Pompeo y Haspel, que la de la administración anterior. Trump, así, habría optado por mantener al frente de la CIA a una persona de ‘línea dura’ y que procede de las filas de la propia agencia, en lugar de buscar una figura externa para esa posición.

Es un movimiento importante si se considera que, por añadidura, Trump ha mantenido tensas relaciones con la comunidad de inteligencia, a la que ha vilipendiado en ciertas ocasiones, y con frecuencia ha rechazado los reportes emitidos por ella, sobre todo en el caso de la injerencia rusa en las pasadas campañas electorales.

Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA, lo que es ciertamente un logro de peso, y ella goza de amplio respeto en la comunidad de inteligencia, según reportes del Times. Con todo, para ocupar el cargo Haspel debe ser ratificada por el Senado y aunque solo requiere para ello una minoría simple de votos favorables, la muy estrecha mayoría de los republicanos (51 de 100 escaños) añade al proceso un grado importante de incertidumbre.

Y algunos críticos, de acuerdo al Post, han censurado severamente a Haspel. Jameel Jaffer, de la Universidad de Columbia y ex subdirector legal de la Unión Americana de Libertades Civiles dijo tajante que Haspel es “bastante literalmente” una “criminal de guerra” por su participación en interrogatorios considerados como tortura.

Jesús Del Toro

Lee también: 

Advertisement

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

Precios del crudo se mantuvieron en 80 dólares tras intercambios europeos

Los precios del petróleo se mantuvieron sólidos este lunes al finalizar los intercambios europeos, después de que el barril de crudo Brent alcanzara brevemente los 80 dólares la semana pasada, beneficiados por la presión diplomática estadounidense sobre Irán.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio cotizaba a 78,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. Es decir, con una leve caída de 21 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI), referente estadounidense, aún para el contrato de junio, ganaba 31 centavos, hasta los 71,59 dólares, una hora después de la apertura.

Lee también: 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement