Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

13/03/2018 8:28 pm ET

Protestaron con miles de zapatos en Washington por el control de armas

Tom Mauser llegó el martes al Capitolio de Estados Unidos con unas zapatillas Vans grises, las mismas que llevaba su hijo de 15 años Daniel cuando fue abatido a tiros por dos jóvenes en la Escuela Secundaria Columbine de Colorado en 1999 junto con otra decena de personas.

Mauser era uno del puñado de activistas y voluntarios en favor del control de armas que desafió la gélida mañana de marzo para dejar unos 7.000 pares de zapatos en el césped del Capitolio, a modo de memorial improvisado por los niños estadounidenses muertos por la violencia de las armas.

Su objetivo, al igual que el de miles de estudiantes en todo el país que salieron de sus clases durante 17 minutos en la mañana del miércoles, es aumentar la presión sobre los legisladores estatales y federales para endurecer las reglas sobre la tenencia de armas.

“No hay nadie en esos zapatos, es como el vacío en nuestros corazones por la violencia de las armas”, dijo Mauser, de 66 años, originario de Littleton, Colorado.

El memorial, organizado por la organización cívica Avaaz, y la Protesta Nacional Escolar, organizada por los activistas responsables de la Marcha de las Mujeres en Washington, forma parte de un movimiento surgido tras el asesinato de 17 personas un colegio de Florida hace un mes.

“Creo que estamos en medio de un cambio cultural en Estados Unidos. La mayoría de estadounidenses quiere un cambio en las leyes de armas y la mayoría de los propietarios de armas también”, dijo Emma Ruby-Sachs, subdirectora de Avaaz.

Muchas propuestas defendidas por los partidarios del control de armas, como la prohibición de los modelos de asalto y el fin de los vacíos legales relacionados con la comprobación de antecedentes antes de la compra, son disputadas con fuerza por la Asociación Nacional del Rifle y sus seguidores.

Los 7.000 pares de zapatos donados, colocados en forma de trapecio frente al Capitolio, representan a los menores de 18 años asesinados por arma de fuego desde la matanza del colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012. Las actrices Susan Sarandon y Bette Midler y la presentadora de televisión Chelsea Handler son algunas de las que donaron zapatos.

Cada año mueren cerca de 1.300 menores de 18 años por armas de fuego en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El miércoles, los estudiantes volvieron a ocupar el escenario central en el debate político sobre las armas, una controversia que ha recuperado la atención del país desde el mortal tiroteo del 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

La iniciativa logró el apoyo de muchos distritos escolares y organizaciones de derechos civiles. Hay previstos más de 2.500 protestas en todo el país, según el sitio web organizador, incluyendo colegios como Marjory Stoneman y Columbine.

Mauser, un empleado jubilado del Departamento de Transporte de Colorado, ha asistido a decenas de manifestaciones a favor del control de armas desde la matanza de Columbine, y ahora se muestra cautamente optimista sobre las perspectivas de cambio ante la nueva implicación de los estudiantes.

“Estos niños, son sus vidas. No les van a distraer con Rusia y otras cosas”, afirmó Mauser.

Lee también: 

Advertisement

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

Precios del crudo se mantuvieron en 80 dólares tras intercambios europeos

Los precios del petróleo se mantuvieron sólidos este lunes al finalizar los intercambios europeos, después de que el barril de crudo Brent alcanzara brevemente los 80 dólares la semana pasada, beneficiados por la presión diplomática estadounidense sobre Irán.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio cotizaba a 78,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. Es decir, con una leve caída de 21 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI), referente estadounidense, aún para el contrato de junio, ganaba 31 centavos, hasta los 71,59 dólares, una hora después de la apertura.

Lee también: 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement