Connect with us

Economía

Precio de la margarina retrocedió 39.000 bolívares

El medio kilo de la margarina retornó al precio que tenían antes de 15 de diciembre de 2017. Los 500 gramos se comercializan a 96 mil bolívares. El ajuste se dio tras la orden de la Sundde de restablecer los precios de los alimentos a diciembre.

A inicio de año el valor del producto se fijó a 135 mil bolívares. El envase con fecha de febrero salió con nuevo marcaje. Retrocedió 39 mil bolívares, cumpliendo con la directriz del Gobierno.

La industria de producción de alimentos recibió la medida con sorpresa. Conindustria alertó que no podían trabajar a pérdidas por el incremento de los costos de producción.

Además de la margarina, la harina de maíz precocida, detergentes, pasta, aceite y azúcar rebajaron los precios que se colocaron en los supermercados formales.

Lee también:

ver más
Advertisement

Economía

Una reconversión monetaria no resolverá el problema de la hiperinflación, según expertos

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra aseguró este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro y las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), se encuentran estudiando algunas medidas económicas ante la “hiperinflación” por la que atraviesa Venezuela, entre las que se encuentra una posible reconversión monetaria.

Guerra hizo énfasis en los nuevos billetes del cono monetario que el BCV “no está imprimiendo”.  A su juicio, estos saldrían de circulación con la eliminación de los ceros.

Para el economista es necesario que el BCV deje de imprimir dinero “inorgánico“, considera que esa es la  causa principal del alza de los precios. Aseveró que la expansión de dinero que crea el BCV para financiar los déficit fiscales, es lo que genera la hiperinflación.

Sobre este tema, el economista Jesús Casique,  afirmó que Venezuela está atravesando por una hiperinflación que ya pasó el lumbral de 50%, por lo que tal medida no resolverá la situación en nada.

“La hiperinflación está agarrando fuerza en el mercado por lo que una reconversión monetaria no resolverá el problema porque si el BCV sigue imprimiendo dinero sin respaldo y no hay un programa global en materia económica, vamos a continuar con el mismo inconveniente”, expresó coincidiendo con Guerra.

Para Casique es necesario bajar el déficit fiscal y no seguir gastando más de lo que ingresa al país, “de lo contrario llegaremos a un nivel donde no habrá que quitarle tres cero a la moneda sino seis”.

“El déficit Fiscal el año pasado estuvo al rededor del 20% del PIB (…) y la caída de la producción petrolera fue de 649 mil barriles, por lo tanto, se requiere una apertura a la inversión privada”.

El actual Gobierno ya implementó una reconversión monetaria en el año 2007, la misma entro en vigencia el año siguiente. El propósito era abatir los niveles de inflación, pero la meta no se cumplió, algunos expertos señalan que el BCV continuó financiando déficit fiscales, lo que ha generó que con el pasar de los años, que el ingreso de los venezolanos disminuya.

Venezuela cerró el año 2017 con una inflación de 2.616 por ciento, mientras que la inflación anualizada enero de 2016 y 2017 fue de 4.068%. Según cálculos de la Comisión de Finanzas de la AN, la inflación podría cerrar este año en al menos 10.000%.

Lee también: 

ver más

Economía

Mataron a joven en Petare por meterse en una pelea de mujeres

Meterse en una pelea de mujeres fue la sentencia de muerte de Luis Enrique Medina, de 20 años, cuando recibió un golpe en la cabeza con un tubo y alrededor de seis disparos frente al Hospital Ana Francisca Pérez de León, en la parroquia Petare del estado Miranda. El hecho ocurrió el viernes a las 06:00 de la tarde.

Medina se encontraba en la zona cuando observó que dos mujeres estaban peleando. En ese momento intentó mediar en la situación, pero llegó al lugar el esposo de una de las féminas, quien presuntamente era colectivo, y en medio de una confusión este individuo golpeó con un tubo a Luis Enrique en la cabeza.

El joven se defendió, le quitó el tubo al sujeto y lo golpeó también, pero el individuo llevaba consigo un arma y le disparó alrededor de seis veces al infortunado. La víctima recibió disparos en la cabeza, en una mano, en el pecho, en el abdomen y dos tiros en la columna.

Se conoció que un hermano de la víctima, que pasaba por la zona, lo llevó al hospital Pérez de León, a donde llegó muerto. El fallecido vendía cigarros frente al metro de Petare.

Lee también: 

ver más

Economía

Miguel Díaz: Quitar ceros a la moneda no frenará la inflación

La eliminación de tres dígitos al bolívar solo generara un cambio psicológico más no acabará con el proceso hiperinflacionario que estamos viviendo”, aseguró el economista Miguel Ángel Díaz, tras conocerse que entre los anuncios económicos que hará Nicolás Maduro esta semana es posible que este contemplada una nueva reconversión monetaria.

Díaz, también dirigente regional de Voluntad Popular en el Zulia, explicó que el valor del bolívar no se va a recuperar con un decreto de reconversión monetaria. Recordó que en el año 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez Frías quitó ceros a la moneda para frenar la inflación, pero a su juicio esto no fue “más que un show”.

El economista considera que en los últimos años el régimen ha llevado al país “a una catástrofe económica. Desde enero del año 2008 hasta enero de 2018 el bolívar se ha devaluado 50 mil por ciento, lo que ha aniquilado el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

El especialista en materia económica destacó que la eliminación de ceros, los constantes aumentos salariales y controlando los precios mejorará la situación económica del país, sino que por el contrario se va a generar una mayor pérdida en la política monetaria.

“El valor del bolívar no se va a recuperar por un decreto fracasado de reconversión monetaria. Para la recuperación de la moneda venezolana se necesita: generar confianza, establecer un orden económico, alinear al país en un proceso franco, continuado y efectivo de decisiones acertadas en materia económica. Hay que hacer un cambio radical en el modelo fracasado de controles, de expropiaciones, de importaciones públicas, endeudamiento y por supuesto, acabar con la liquidez monetaria”, explicó.

Díaz aseguró que Venezuela necesita un gobierno que supervise no que controle los precios, que sea capaz de lograr la estabilización de precios e implemente medidas macroeconómicas para salir de la crisis. “Eliminar los excesivos controles de manera sistemática y cambiar al gobierno es la mejor solución para acabar con la crisis económica que atraviesa el país”, dijo.

Nota de Prensa

Lee también:

ver más
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Trending

Copyright © Contexto Diario 2017