Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

11/09/2017 6:44 pm ET

Peña Nieto visita Chiapas y eleva a 96 el número de muertos por el terremoto

[ad_1]

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó este lunes el estado de Chiapas, donde conversó con los afectados por el sismo de magnitud 8,2 que golpeó el sur y centro del país, y aumentó la cifra de muertos a 96, reseñó EFE.

El mandatario llegó en la tarde al municipio de Tonalá, donde se han reportado tres fallecidos en el terremoto, para realizar un recorrido por la comunidad pesquera de El Paredón, una de las más cercanas al lugar del epicentro del terremoto registrado la noche del jueves.

Allí se interesó por las historias de los afectados, se hizo fotos con la gente del pueblo que se lo solicitó y escuchó sus reclamos.

“Vamos a reconstruir todo lo que se cayó, se va reconstruir. El Gobierno está desplegado en Chiapas y Oaxaca, quédate con la tranquilidad”, dijo Peña Nieto al consolar a una mujer cuya casa quedó derrumbada por el potente movimiento telúrico.

Otro habitante le espetó si no se puede realizar “un estudio del suelo en profundidad”, para evitar males similares en el futuro, a lo que el presidente contestó que, según lo informado por uno de los técnicos que le acompañaba, la “tierra arenosa” sobre la que se asienta la comunidad causó un “efecto aspirador” por el sismo, generando los derrumbes de las casas.

Peña Nieto elevó el número de fallecidos en Chiapas de 15 a 16, mientras que en Oaxaca y Tabasco mantuvo la cifra de 76 y 4 víctimas mortales, respectivamente.

En los 122 municipios de Chiapas, “por lo menos en 82” se registran daños: “No hay afectaciones concentradas en un solo municipio, sino muy dispersas, (lo que) hace más difícil cuantificar” las afectaciones, aseveró.

Por ello, los miembros del Gabinete presidencial se han desplazado a Oaxaca y Chiapas para repasar el estado de las poblaciones y elaborar un censo con el que se pueda conocer de qué magnitud fueron los daños.

Una vez finalizada esta tarea, se podrá emprender la labor de reconstrucción, aunque antes de eso la prioridad es proporcionar servicios básicos de alimentación y agua, así como atención médica.

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, afirmó a Efe que el censo que se encuentran elaborando en los estados sureños “esta semana tiene que quedar listo”.

Pacchiano, quien está a cargo de los municipios oaxaqueños de Magdalena Tlacotepec, Jalapa del Marqués, Huamelula y San Dionisio del Mar, todos en la región del Istmo de Tehuantepec, remarcó que el Gobierno vigilará que no haya “ningún abuso” con el tema de las ayudas.

Con el fin de que estas no se empleen con fines electorales, “todas las personas que estarán levantando este censo tienen prohibido solicitar credenciales de elector”, agregó.

Peña Nieto animó en su visita a las empresas constructoras que se hayan encargado de algún proyecto en el país que “muestren su solidaridad” y ayuden en las tareas de reconstrucción.

Varias empresas e instituciones financieras han anunciado ayudas para los damnificados, entre la filial mexicana de la empresa española Iberdrola, que informó hoy que donará seis millones de pesos (339.464 dólares) a la población afectada en Oaxaca.

La empresa aseguró que ya ha iniciado el reparto de productos básicos en el municipio de Juchitán, el más afectado por el sismo y en el que hasta el momento se han reportado 37 muertos, y está analizando con las autoridades extender estas ayudas en los próximos días.

[ad_2]

Source link

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Jorge Rodríguez lució un lujoso reloj que no podrás comprar

Para que un venezolano pueda adquirirlo, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez, lució un reloj de la compañía Apple, valorado en casi 400 dólares.

Lee también: Canasta básica familiar podría superar los 10 mil bolívares soberanos

Este reloj Apple Watch Series 3, integra GPS y es resistente al agua (hasta 50 metros), cuenta con un procesador de doble núcleo S3 -combinado con un nuevo chip W2, que se encarga de las conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y para ser utilizado requiere un iPhone 6 o posterior con iOS 11 o posterior. Al igual contiene una aplicación de música, donde las pistas y listas de reproducción individuales se pueden mover con facilidad.

“Nosotros no queremos ser ricos, ser rico es malo”, fue una de las frases popularizada por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, muchos se han olvidado de ello y ahora viven un lujoso estilo de vida.

Para que un venezolano pueda adquirir este reloj, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio, ya que el nuevo salario mínimo no llega ni a los 50 dólares.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement