Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

17/05/2018 9:50 am ET

Las cinco empresas multinacionales que abandonaron Venezuela

Kellogg se unió este martes al conjunto de empresas trasnacionales que en los últimos años decidieron abandonar Venezuela por la crisis económica que atraviesa el país, y cuyas instalaciones, en algunos casos, han sido tomadas por el Gobierno.

La primera que decidió irse del país fue la estadounidense Clorox. En 2014 cerró sus operaciones en Venezuela por restricciones por parte del Gobierno, interrupciones de suministro de insumos y por la incertidumbre económica. Posteriormente fue ocupada por el Ejecutivo.

Kimberly Clark, fabricante de productos de aseo personal, fue otra persona jurídica que se alejó, esta vez en el año 2016, porque no pudo mantener su línea de producción ante la falta de divisas.

La compañía de cauchos Bridgestone, que tenía 60 años en el país y que contaba con una sucursal en el estado Carabobo, cerró sus puertas en 2016 y vendió todos sus activos al Grupo Corimon.

A la lista de empresas se suman también más de 15 aerolíneas, como el caso de Aeroméxico, que en en 2016 dejó de operar desde y hacia Venezuela “debido al complejo entorno económico que impera en el país”.

Kellogg, a través de un comunicado emitido por la directiva de la popular empresa de cereales, manifestó que la decisión de cesar operaciones en el país se tomó no sin antes haber cumplido con el pago completo a los trabajadores de sus beneficios y prestaciones sociales correspondientes por ley.

Esta situación ya la había alertado el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) a finales del 2017, al afirmar que un 60% de las empresas habían bajado su santamaría en los últimos cinco años, porque de cada 10 comercios sólo cuatro mantenían sus puertas abiertas tras iniciar sus actividades comerciales en ese mismo lapso de tiempo.

“La realidad es que las empresas pueden cerrar, están cerrando y seguirán cerrando. El único afectado es el consumidor venezolano porque tiene menos bienes que pueden adquirir”, expresó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), al referirse al último incremento de salario decretado el pasado 1 de mayo.

A pesar de este panorama, el Gobierno no ha dado un señal de querer rectificar, al insistir que lo que está ocurriendo con la economía venezolana se debe a una supuesta “guerra económica” propiciada por el sector privado.

Lee también: 

Advertisement

Economía

Jorge Rodríguez lució un lujoso reloj que no podrás comprar

Para que un venezolano pueda adquirirlo, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez, lució un reloj de la compañía Apple, valorado en casi 400 dólares.

Lee también: Canasta básica familiar podría superar los 10 mil bolívares soberanos

Este reloj Apple Watch Series 3, integra GPS y es resistente al agua (hasta 50 metros), cuenta con un procesador de doble núcleo S3 -combinado con un nuevo chip W2, que se encarga de las conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y para ser utilizado requiere un iPhone 6 o posterior con iOS 11 o posterior. Al igual contiene una aplicación de música, donde las pistas y listas de reproducción individuales se pueden mover con facilidad.

“Nosotros no queremos ser ricos, ser rico es malo”, fue una de las frases popularizada por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, muchos se han olvidado de ello y ahora viven un lujoso estilo de vida.

Para que un venezolano pueda adquirir este reloj, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio, ya que el nuevo salario mínimo no llega ni a los 50 dólares.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement