Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

12/09/2017 8:27 pm ET

La mayoría de migrantes venezolanos en Brasil gana menos del salario mínimo

[ad_1]

Un grupo de venezolanos en la ciudad de Pacaraima, una empobrecida y pequeña ciudad del norte de Brasil, que se ha convertido en uno de las últimos horizontes en que los venezolanos consiguen la comida y los productos básicos que escasean en su país (Foto EFE / Marcelo Sayão
 (Foto EFE / Marcelo Sayão)

El 51% de los migrantes venezolanos no indígenas en Brasil gana menos que el salario mínimo, a pesar de tener educación formal, según un estudio del Consejo Nacional de Migración brasileño divulgado este martes.

AFP

El flujo migratorio está compuesto, de forma mayoritaria, por jóvenes entre 20 y 39 años (72%), hombres (63%) y solteros (54%), reveló el informe realizado con apoyo del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A pesar de que 78% tiene educación media y 32%, estudios superiores o posgraduación, la mayoría de la población empleada vive con menos de un salario mínimo, que en Brasil ronda en promedio entre 300 y 400 dólares. El 44% del grupo de migrantes gana entre uno y dos salarios mínimos, mientras que el 5% restante recibe más de dos salarios mínimos.

La encuesta fue realizada en una muestra de 650 personas no indígenas en 33 barrios de Boa Vista, capital de Roraima (norte).

Apenas 28% del total dijo estar formalmente empleado, mientras que 60% tiene alguna actividad remunerada.

“Se trata de una migración con fuerte potencial de ser plenamente incorporada en la sociedad y en el mercado de trabajo brasileño, dadas las características etarias y educacionales”, indican las conclusiones del estudio, que tiene por objetivo contribuir a la formación de políticas públicas que atiendan a este flujo migratorio intensificado este año.

En el primer semestre del año, 7.600 venezolanos pidieron refugio en Brasil, más del doble de los 3.368 que pidieron ese estatuto en 2016. La mayoría de las solicitudes en 2017 -6.438- se registraron en Roraima.

Debido al alto volumen de pedidos, Brasilia aprobó una resolución en febrero para otorgar residencia temporal por dos años a venezolanos que, entre otros requisitos, ingresan al país por tierra. En agosto, el Estado eliminó el pago de tasas para facilitar el uso del recurso.

De acuerdo con el estudio divulgado este martes, los venezolanos vienen de todos los estados del país, y 77% argumentan la crisis política y económica como principal causa para cruzar la frontera.

“Un grupo significativo de los entrevistados dijo haber sufrido prejuicio” por otros ciudadanos en base a su condición de extranjero.

Para complementar el informe, se llevó a cabo un estudio etnográfico con indígenas Warao en Boa Vista y Pacaraima, en la frontera con Venezuela. Oriundos del norte del país, y tradicionalmente fluviales, estos indígenas recorren casi 1.000 kilómetros de carretera para llegar a Boa Vista, donde algunos centenares viven en un refugio.

Según los entrevistados, la falta de alimentos es lo que les impulsa a abandonar el país. El relato afirma que además de Manaos, capital de Amazonas, algunos Warao han comenzado a instalarse en Belén, capital de Pará (norte).

También en Boa Vista, fueron identificados unos veinte indígenas de la etnia Panare, oriundos del estado Bolívar (sur).

Las conclusiones del informe apuntan a que los indígenas refugiados en Boa Vista piden políticas para evitar conflictos internos, la superpoblación en el recinto, y aumentar la enseñanza de portugués.

[ad_2]

Source link

Advertisement

Economía

Jorge Rodríguez lució un lujoso reloj que no podrás comprar

Para que un venezolano pueda adquirirlo, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez, lució un reloj de la compañía Apple, valorado en casi 400 dólares.

Lee también: Canasta básica familiar podría superar los 10 mil bolívares soberanos

Este reloj Apple Watch Series 3, integra GPS y es resistente al agua (hasta 50 metros), cuenta con un procesador de doble núcleo S3 -combinado con un nuevo chip W2, que se encarga de las conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y para ser utilizado requiere un iPhone 6 o posterior con iOS 11 o posterior. Al igual contiene una aplicación de música, donde las pistas y listas de reproducción individuales se pueden mover con facilidad.

“Nosotros no queremos ser ricos, ser rico es malo”, fue una de las frases popularizada por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, muchos se han olvidado de ello y ahora viven un lujoso estilo de vida.

Para que un venezolano pueda adquirir este reloj, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio, ya que el nuevo salario mínimo no llega ni a los 50 dólares.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement