Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

Fueron invadidas 18 fincas productivas en el país

Los ataques a la propiedad de los productores agropecuarios se recrudecieron en los últimos dos meses: 18 fincas productivas fueron objeto de confiscaciones de tierras por parte del Gobierno o de invasiones. “Se ha incrementado de una manera sostenida el ataque a la producción privada”, afirmó Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.

El Instituto Nacional de Tierras (INTI), a través de la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, ha continuando decretando la ocupación forzosa de las tierras, que luego las adjudica a supuestos campesinos. De acuerdo con Albornoz uno de los estados más afectados es Barinas.

Luis Soteldo, presidente del organismo y viceministro de Tierras, anunció a principios de mayo el “rescate” de 749 hectáreas de la finca La Primavera, ubicada en esa entidad, propiedad de los hermanos Febres Villalba.

Dijo que la medida era  “para darle respuesta y el certificado de adjudicación de tierras del INTI a 2.000 familias que viven en este espacio”. El funcionario entregó las tierras a 20 “colectivos campesinos” –como son identificados por el INTI– de la parroquia Alto Barinas, según la cuenta oficial de Twitter del organismo.

El 26 de abril fue cuando comenzó el plan de inspecciones con el “rescate” de 2.733 hectáreas de los fundos Gavilán y La Chaqueta, en Barinas y propiedad de Manuel Mansilla, para entregárselas a 56 campesinos. Sin embargo, los productores privados aseguran que se trata de invasores.

En el fundo, Soteldo, acompañado de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN), les expresó a los ocupantes: “A ustedes los desalojaron de aquí y llevan más de cuatro años metidos en el predio” para justificar la entrega de las tierras.

El artículo 14 de la Ley de tierras y desarrollo agrario establece que los campesinos que han permanecido por más de tres años de manera ininterrumpida trabajando en tierras privadas son “sujetos preferenciales de adjudicación de tierras”.

El 5 de mayo, Soteldo, acompañado de una comisión de la asamblea nacional constituyente, entregó 107 hectáreas del fundo La Fortuna al Consejo Campesino Los Guardianes de la Tierra y la Asociación Cooperativa Dame Chocolate del estado Mérida. Afirmó que los ocupantes llevaban 6 años en el terreno.

La página web del INTI indica que en lo que va de año han adjudicado 1.134 instrumentos agrarios sobre más de 58.000 hectáreas. El presidente Nicolás Maduro anunció en abril que el gobierno alcanzó la meta de seis millones de hectáreas entregadas a los “campesinos productores de nuestra patria” como parte de la guerra contra el “latifundio” que inició el fallecido mandatario Hugo Chávez.

“El artículo 305 de la Constitución establece que el gobierno está en la obligación de estimular, impulsar, desarrollar y promover la actividad agropecuaria con fines de abastecimiento y de soberanía, y seguridad alimentaria. Lamentablemente esto no se cumple en el momento en que hay menos garantía de propiedad y de tenencia de tierras”, expresó Albornoz a propósito de los ataques a la propiedad privada.

Invasores

Una parte de la finca Sicare, situada en el estado Lara, que produce entre 4.500 kilos y 5.000 kilos de queso de búfalo al mes, fue ocupada este martes en la mañana por más de 80 personas, de las cuales más de la mitad estaba armada con machetes, dijo el presidente de Fedenaga.

“Aunque la Guardia Nacional fue a conversar con ellos, los invasores dijeron que no se salían y que ocuparán el predio. Esa invasión puede afectar la oferta proteica y láctea de esa zona centroccidental del país”, indicó.

Aseguró que la finca La Escondida, propiedad del productor Ricardo Mora, en Sabaneta, estado Barinas, permanece invadida desde la semana pasada. El propietario cuenta con el certificado de finca productiva otorgado por el directorio del INTI.

Desde hace ocho días la finca El Casquillo, en el municipio Santa María de Ipire en Guárico, también sigue invadida. “Es una de las fincas más productivas de leche de esa región”, afirmó Albornoz.

El titular del gremio ganadero sostiene que se ha multiplicado el ataque a predios productivos en Venezuela. “Nos preocupa profundamente porque incide de manera directa en el abastecimiento, afecta la poca oferta que hay, encareciendo los precios de los productos que vienen del campo venezolano”, dijo.

Lee también:

Advertisement

Economía

Precios del crudo se mantuvieron en 80 dólares tras intercambios europeos

Los precios del petróleo se mantuvieron sólidos este lunes al finalizar los intercambios europeos, después de que el barril de crudo Brent alcanzara brevemente los 80 dólares la semana pasada, beneficiados por la presión diplomática estadounidense sobre Irán.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio cotizaba a 78,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. Es decir, con una leve caída de 21 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI), referente estadounidense, aún para el contrato de junio, ganaba 31 centavos, hasta los 71,59 dólares, una hora después de la apertura.

Lee también: 

Seguir leyendo

Economía

Banco de Venezuela aumentó los límites de sus tarjetas de crédito

El Banco de Venezuela hizo un segundo incremento en menos de un mes en los límites de las tarjetas de crédito de sus usuarios. Clientes de la entidad financiera dieron a conocer a través de las redes sociales que los límites fueron aumentados en más de 400 %.

A mediados de abril se habría dado el primer aumento del año, que fue de un 200%, según explicaron en sus redes sociales algunos usuarios de la entidad.

En tanto algunos clientes agradecen la medida ante la hiperinflación de los bienes y servicios venezolanos y otros lo han tomado como una tentación peligrosa.

Lee también:

Seguir leyendo

Economía

Conindustria calificó de robo toma de empresa Kellogg

“Kellogg tenía la propiedad de sus instalaciones y el Gobierno ante el cierre, roba la empresa y dice que va a seguir produciendo“, aseveró el presidente de Conindustra Juan Pablo Olalquiaga.

En una entrevista radial indicó que es una situación similar a la ocurrida con Clorox, Kimberly-Clark, General Motors” y otras empresas trasnacionales que no han podido seguir operando en el país.

Recordó que producto de estas situaciones “tenemos menos productos para el consumo de la población, lo que produce un declive en las inversiones las cuales generan ese tejido de valor agregado nacional, aseveró”.

La empresa Kellogg´s advirtió a través de un comunicado que el uso indebido de los nombres comerciales y las marcas de su propiedad constituye una apropiación indebida no autorizada y la compañía ejercerá las acciones legales que considere pertinentes.

Asimismo afirmó en la misiva que producto de la toma por parte del gobierno de la planta ubicada en Maracay, estado Aragua, no se hace responsable “del uso que se haga de sus instalaciones y equipos, de la seguridad de los operarios, de las comunidades vecinas, así como tampoco de la calidad de los productos que ahí se lleguen e producir”.

Lee tambiénGobierno de Maduro acabó con ocho transnacionales del país

Al referirse a esta situación el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo que la cantidad de empresas en el país ha disminuido considerablemente precisando que “en Venezuela teníamos más de 12 mil establecimientos industriales, hoy en día no se llegan a 4 mil, que están trabajando al 25% de su capacidad”.

Destacó el dirigente empresarial que “Kellogg´s se retiró en solvencia con sus empleados y provedores”. Por ello, negó que el Ejecutivo nacional tenga competencias para solicitar a Interpol la detención de sus directivos. En cualquier país tienes libertad de invertir, recibir dividendos y repatriar esos dividendos, en Venezuela lo quieren convertir en un delito”, apuntó.

Arranque operativo

Por su parte el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres dijo que “ya encendimos las calderas. Tenemos materia prima para trabajar, seguir avanzando y abastecer al pueblo”.

Afirmó que esta es la primera fase preoperatoria de la empresa y luego procederán a la ponderación de la maquinaria existente en el lugar. Todos estos procesos serán llevados a cabo por los trabajadores de la planta, según nota de prensa emanada del organismo oficial.

A través de su cuenta en Twitter el mandatario regional expresó que la planta se encuentra 100% operativa y se muestra un video en el cual se observa en las instalaciones en compañía de los trabajadores y señalando la primera caja de productos producida con la referida marca, afirmando que se revisó cada una de las fases del proceso.

Lee tambiénMaduro pidió acciones judiciales contra directivos de Kellogg´s Venezuela

“Estamos con la clase obrera y garantizamos la producción de los alimentos Kellogg Maracay, los canales de distribución, y de toda la red ANSA”, dijo.

Entre tanto, el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel, resaltó el apoyo del Gobierno a los trabajadores de la Kellogg´s y manifestó que todos los afectados por el cierre de esta empresa serán defendidos.

El Sindicato Profesional de Trabajadores de las Empresas Impresoras de Cartones y Cartulinas del estado Carabobo (Sinprotraimpreccec) recalcó que el sector se verá afectado porque representa parte importante de la demanda.

 

Seguir leyendo