Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

13/09/2017 9:36 am ET

Fiscalía española cita, bajo amenaza de arresto, a alcaldes prorreferéndum de Cataluña

[ad_1]

Foto archivo
Foto archivo

 
La fiscalía general de España ordenó este miércoles a los fiscales en Cataluña citar a los alcaldes que se disponen a colaborar en la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, invalidado por la justicia, y arrestarlos si no comparecen, reseña AFP.

La fiscalía ordenó citar en calidad de investigados a los alcaldes “en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal”, y en caso de que no comparezcan, “acordar su detención”, según el texto al que tuvo acceso la AFP.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) cifra en 712 alcaldes, de los 948 que hay en Cataluña, aquellos comprometidos a realizar el referéndum, un apoyo clave ya que ellos abrirían locales bajo su jurisdicción para votar el 1 de octubre.

Contactada por la AFP, la AMI rehusó comentar la decisión, aunque precisó que sentará posición hacia las 17h30 (15h30 GMT).

El gobierno catalán dirigido por Carles Puigdemont convocó el referéndum pese a la prohibición de Madrid, para preguntar a los catalanes si desean que la rica región de 7,5 millones de habitantes se convierta en un “Estado independiente en forma de república”.

Pero el referéndum fue invalidado por el Tribunal Constitucional, quien instó el viernes a alcaldes y otras autoridades a abstenerse de promover “acuerdo o actuación alguna que permita” el referéndum, y en caso de no acatar, advirtió de “eventuales responsabilidades, incluida la penal”.

Ahora la fiscalía ordena investigar a cada alcalde para que “declare en calidad de investigado y asistido de Letrado”.

Llama, “en el caso de que el Alcalde no comparezca, a acordar su detención y presentación en Fiscalía”.

“En vista del número de municipios afectados, se procederá a dar preferencia en la tramitación a las diligencias que afecten a los Ayuntamientos de mayor volumen de población”, agregó el escrito firmado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Los nacionalistas y separatistas catalanes, mayoritarios en el parlamento regional desde septiembre de 2015, reclaman desde 2012 un referéndum de autodeterminación, que Madrid rehúsa apoyar en base a fallos del Tribunal Constitucional, que consideran la consulta ilegal.

Pero los independentistas acusan al TC de estar politizado. Y han decidido ignorar sus decisiones y organizar el referéndum con el que pretenden declarar la secesión de España si gana el “sí”.
 

[ad_2]

Source link

Advertisement

Economía

Jorge Rodríguez lució un lujoso reloj que no podrás comprar

Para que un venezolano pueda adquirirlo, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez, lució un reloj de la compañía Apple, valorado en casi 400 dólares.

Lee también: Canasta básica familiar podría superar los 10 mil bolívares soberanos

Este reloj Apple Watch Series 3, integra GPS y es resistente al agua (hasta 50 metros), cuenta con un procesador de doble núcleo S3 -combinado con un nuevo chip W2, que se encarga de las conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y para ser utilizado requiere un iPhone 6 o posterior con iOS 11 o posterior. Al igual contiene una aplicación de música, donde las pistas y listas de reproducción individuales se pueden mover con facilidad.

“Nosotros no queremos ser ricos, ser rico es malo”, fue una de las frases popularizada por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, muchos se han olvidado de ello y ahora viven un lujoso estilo de vida.

Para que un venezolano pueda adquirir este reloj, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio, ya que el nuevo salario mínimo no llega ni a los 50 dólares.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement