Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

12/09/2017 9:36 am ET

Fiscalía de Cataluña ordena a la policía impedir convocatoria a referéndum

[ad_1]

Fachada de la sede la Fiscalía Superior de Cataluña // Foto RTVE.es
Fachada de la sede la Fiscalía Superior de Cataluña // Foto RTVE.es

 

La fiscalía superior de Cataluña reunió este martes a todos los cuerpos policiales que operan en esta región española para ordenarles que impidan el referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno independentista regional y prohibido por la justicia. AFP

Las cúpulas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, el cuerpo regional dependiente del ejecutivo catalán, acudieron a la fiscalía que les transmitió sus instrucciones ante el escrutinio programado el 1 de octubre.

La instrucción, difundida por la fiscalía después de la reunión, va dirigida a “todas las unidades de policía”, pidiéndoles que actúen contra autoridades, funcionarios o particulares “a fin de evitar la consumación de los delitos”.

“Los funcionarios policiales (…) procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Entre estas medidas, especifica la requisación de “urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

El gobierno regional presidido por el independentista Carles Puigdemont convocó la semana anterior un referéndum de autodeterminación y pretende seguir con su plan a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional y el rechazo del ejecutivo central de Mariano Rajoy.

La fiscalía se querelló contra él y su gobierno, acusándolos de presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, éste último penado con hasta 8 años de cárcel.

Además, también pidió el cierre de la web informativa del referéndum y requirió a los directores de medios de comunicación no difundir publicidad institucional.

Esta orden deja entre la espada y la pared a los Mossos d’Esquadra, obligados a cumplir las instrucciones de la fiscalía pero dependientes políticamente del gobierno regional contra el que deben actuar.

A la reunión asistió su comisario jefe Josep Lluís Trapero, convertido en un héroe en la región desde la actuación de sus agentes tras los atentados yihadistas acontecidos en la región el 17 y el 18 de agosto que causaron 16 muertos.

“Los Mossos están para servir a los ciudadanos, a todos, no a unos pocos”, dijo en la televisión TVE el ministro de Justicia español, Rafael Catalá.

Por su parte, Puigdemont pidió en una entrevista en la radio Rac1 que dejen “tranquilos” a los Mossos. “Tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente (…) Su prioridad es esta, la policía no tiene que hacer política”; negándose a decir directamente si dará órdenes contrarias.

 

[ad_2]

Source link

Advertisement

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

Precios del crudo se mantuvieron en 80 dólares tras intercambios europeos

Los precios del petróleo se mantuvieron sólidos este lunes al finalizar los intercambios europeos, después de que el barril de crudo Brent alcanzara brevemente los 80 dólares la semana pasada, beneficiados por la presión diplomática estadounidense sobre Irán.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio cotizaba a 78,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. Es decir, con una leve caída de 21 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI), referente estadounidense, aún para el contrato de junio, ganaba 31 centavos, hasta los 71,59 dólares, una hora después de la apertura.

Lee también: 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement