Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

13/09/2017 8:00 am ET

ELN controla frontera colombo-venezolana: Fundación Redes

[ad_1]

Foto: AFP
Foto: AFP

 

Con el sometimiento de las bandas criminales que operaban en los municipios limítrofes con Colombia en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría ya tomado el control de la frontera colombo-venezolana, reseña La Opinión.

Así lo afirmó Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, quien hace seguimiento a las actividades de distintas células del ELN en comunidades rurales del estado Táchira y otras entidades al interior del país.

“A lo largo de los 2.219 kilómetros de esta línea limítrofe nos encontramos con una frontera que pareciera tierra de nadie”, dijo.

“Ante la falta de autoridad, y los espacios cedidos por las Farc tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, se ha desatado un caos en donde el microtráfico, el narcotráfico y el contrabando tienen en la guerrilla colombiana del ELN los brazos armados de la extorsión fronteriza”.

Para Tarazona, ello se evidencia en los enfrentamientos que desde hace ya meses, pero con mayor frecuencia en las últimas semanas, se reportan en San Antonio del Táchira y Ureña, e incluso a los pies del puente internacional Simón Bolívar.

Según el experto, las investigaciones de campo y los testimonios recogidos en las zonas afectadas las células del ELN que hace un año controlaban las montañas de los municipios Junín y Francisco de Miranda (Táchira), llegaron al propio río Táchira, para completar la ruta de contrabando binacional.

“El comando Juan Velazco Porras disputa a sangre y fuego kilómetro tras kilómetro de la franja fronteriza, para controlar el cobro de vacuna y otros ilícitos, que desde el Catatumbo (en el estado Zulia), hasta el estado Apure se cometen en la frontera”, apuntó.

Agregó que se ha extendido el reclutamiento de niños y jóvenes que se alejan de las escuelas para sumarse, contra su voluntad, a las filas del grupo armado, que actúa pese a los reiterados anuncios de un incremento del pie de fuerza militar en la frontera venezolana.

“Mientras en Colombia se habla del Acuerdo de Paz, en Venezuela el ELN compra grandes fincas y propiedades destinadas al cultivo de estupefacientes, para operar desde Venezuela, respaldado por el llamado Cartel de los soles”, afirmó.

[ad_2]

Source link

Advertisement

Economía

Jorge Rodríguez lució un lujoso reloj que no podrás comprar

Para que un venezolano pueda adquirirlo, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez, lució un reloj de la compañía Apple, valorado en casi 400 dólares.

Lee también: Canasta básica familiar podría superar los 10 mil bolívares soberanos

Este reloj Apple Watch Series 3, integra GPS y es resistente al agua (hasta 50 metros), cuenta con un procesador de doble núcleo S3 -combinado con un nuevo chip W2, que se encarga de las conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y para ser utilizado requiere un iPhone 6 o posterior con iOS 11 o posterior. Al igual contiene una aplicación de música, donde las pistas y listas de reproducción individuales se pueden mover con facilidad.

“Nosotros no queremos ser ricos, ser rico es malo”, fue una de las frases popularizada por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, muchos se han olvidado de ello y ahora viven un lujoso estilo de vida.

Para que un venezolano pueda adquirir este reloj, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio, ya que el nuevo salario mínimo no llega ni a los 50 dólares.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement