Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

13/09/2017 6:03 am ET

Elecciones de gobernadores abren grieta en la oposición

[ad_1]

CAR21. SAN CRISTÓBAL (VENEZUELA), 10/09/2017.- Un grupo de personas espera para participar en la votación de las primarias de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hoy, domingo 10 de septiembre del 2017, en San Cristóbal (Venezuela). El diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup aseguró hoy que la participación de los ciudadanos en las primarias de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir candidatos unitarios para las elecciones de gobernadores se está produciendo "por encima de lo estimado". EFE/Gustavo Delgado
– Un grupo de personas espera para participar en la votación de las primarias de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hoy, domingo 10 de septiembre del 2017, en San Cristóbal (Venezuela) (Foto EFE/Gustavo Delgado)

 

La oposición venezolana sufrió una fisura tras las primarias en que eligió a sus candidatos a las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre, aunque algunos dirigentes intentaron este martes minimizar las diferencias, reseña AFP.

Dos de los principales partidos opositores -Primero Justicia y Acción Democrática- se trenzaron este martes en una agria disputa al proclamarse ambos ganadores de la candidatura en el estado Aragua (norte). La victoria la obtuvo finalmente Acción Democrática.

El parlamentario Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia, denunció que pistoleros presionaron a los electores para favorecer la aspiración de Ismael García, apoyado por Acción Democrática, durante los comicios del domingo pasado.

García, un antiguo chavista que ha militado en varios partidos de oposición, competía con José Ramón Arias, de Primero Justicia, partido liderado por el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Guanipa retó a García a repetir las primarias en Aragua, bajo control del chavismo.

Acompañado por el influyente diputado Henry Ramos Allup, cabeza de Acción Democrática, García instó a Primero Justicia a aceptar la derrota.

Esa región no fue la única donde se presentaron discrepancias.

En el estado petrolero de Zulia, cuya capital es Maracaibo, seguidores de Primero Justicia protagonizaron incidentes con militantes de Un Nuevo Tiempo, aunque al final éstos reconocieron el triunfo de Juan Pablo Guanipa.

En las primarias de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -integrada por una treintena de agrupaciones- fueron elegidos 19 candidatos, tras haber logrado consenso en otros cuatro estados.

Acción Democrática, uno de los partidos que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, es el gran ganador con 12 aspirantes: 10 vencieron en primarias y otros dos fueron escogidos por consenso en la MUD.

Primero Justicia es el segundo partido con más candidatos: cinco ganaron primarias y uno se eligió por consenso.

Mientras que Voluntad Popular, fundado por el opositor preso Leopoldo López, consiguió hacerse con dos candidaturas, una por victoria en los comicios y una por acuerdo.

Ramos Allup intentó salir al paso del enfrentamiento con Primero Justicia, señalando que las disputas son puntuales.

“Son 23 candidatos de Venezuela Unida. Ahora el pueblo los hará gobernadores”, expresó, al citar encuestas según las cuales el 64% de votantes han manifestado su voluntad de participar en las elecciones.

La oposición, tradicionalmente dividida en su estrategia para enfrentar al chavismo, considera que las elecciones regionales son un paso necesario para lograr un eventual cambio de gobierno.

El oficialismo gobierna actualmente en 20 de 23 estados venezolanos.

AFP

[ad_2]

Source link

Advertisement

Economía

Jorge Rodríguez lució un lujoso reloj que no podrás comprar

Para que un venezolano pueda adquirirlo, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez, lució un reloj de la compañía Apple, valorado en casi 400 dólares.

Lee también: Canasta básica familiar podría superar los 10 mil bolívares soberanos

Este reloj Apple Watch Series 3, integra GPS y es resistente al agua (hasta 50 metros), cuenta con un procesador de doble núcleo S3 -combinado con un nuevo chip W2, que se encarga de las conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y para ser utilizado requiere un iPhone 6 o posterior con iOS 11 o posterior. Al igual contiene una aplicación de música, donde las pistas y listas de reproducción individuales se pueden mover con facilidad.

“Nosotros no queremos ser ricos, ser rico es malo”, fue una de las frases popularizada por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, muchos se han olvidado de ello y ahora viven un lujoso estilo de vida.

Para que un venezolano pueda adquirir este reloj, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio, ya que el nuevo salario mínimo no llega ni a los 50 dólares.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement