Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

13/09/2017 11:57 am ET

El Salvador apoya diálogo en Venezuela para evitar “derramamiento de sangre”

[ad_1]

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez (Foto: elpolitico.com)
Hugo Martínez. Foto: El politico

 

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó este miércoles el apoyo de su país al nuevo intento de diálogo en Venezuela para evitar “un derramamiento de sangre” como el que el país centroamericano vivió en su guerra civil (1980-1992), reseña EFE.

“La posición de El Salvador siempre ha sido la misma que la de su Santidad el papa Francisco y que la del secretario general de la ONU: que haya un diálogo entre ambas partes (Gobierno y oposición) para evitar un derramamiento de sangre en Venezuela”, dijo Martínez en una rueda de prensa en la Embajada de El Salvador en Washington.

“Nosotros, que venimos de un conflicto armado que nos costó 75.000 muertos sabemos lo que es eso, y desgraciadamente los intentos de diálogo que se dieron antes del conflicto armado no fueron provechosos, pero tuvimos que dialogar, sabes cuál es el punto, que desgraciadamente tuvimos que dialogar 75.000 muertos después, y eso es lo que no queremos para ningún país”, subrayó.

El ministro de Exteriores salvadoreño se pronunció en este sentido tras ser preguntado por el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana anunciado este martes e impulsado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El tema de la crisis venezolana “no está en la agenda” de la visita de Martínez a Washington entre hoy y el viernes, enfocada en abogar por los 190.000 salvadoreños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) y los 30.000 beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Traemos un foco sobre el tema del TPS y DACA pero estamos dispuestos a abordar otros temas si ellos (el Gobierno de EE.UU.) lo consideran conveniente. (…) Si hay una petición de ellos dialogaremos de otros temas, sino, preferimos enfocarnos en este”, explicó.

Martínez no tiene previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado en este viaje, puesto que ya lo hizo en otra visita hace tres semanas.

Hoy y mañana mantendrá encuentros con congresistas republicanos y demócratas, mientras que el viernes se entrevistará al menos con dos equipos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y con empresarios de sectores que emplean a un gran número salvadoreños en EE.UU. como el de la construcción.

El senador republicano Marco Rubio, que preside el subcomité para América, advirtió en marzo pasado a El Salvador, Haití y República Dominicana de que podrían peligrar sus ayudas estadounidenses si no votaban en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para presionar a presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Preguntado hoy Martínez por si abordará este asunto en su visita al Congreso, se limitó a decir que “no, ese tema no está sobre la mesa” y reiteró que El Salvador mantiene su posición a favor de un diálogo en Venezuela.

La crisis venezolana ha dejado en el aire la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), prevista para el 27 y 28 de octubre en El Salvador, y cuyo futuro se decidirá en la reunión de cancilleres americanos sobre Venezuela prevista para el 18 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

[ad_2]

Source link

Advertisement

Economía

Jorge Rodríguez lució un lujoso reloj que no podrás comprar

Para que un venezolano pueda adquirirlo, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez, lució un reloj de la compañía Apple, valorado en casi 400 dólares.

Lee también: Canasta básica familiar podría superar los 10 mil bolívares soberanos

Este reloj Apple Watch Series 3, integra GPS y es resistente al agua (hasta 50 metros), cuenta con un procesador de doble núcleo S3 -combinado con un nuevo chip W2, que se encarga de las conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y para ser utilizado requiere un iPhone 6 o posterior con iOS 11 o posterior. Al igual contiene una aplicación de música, donde las pistas y listas de reproducción individuales se pueden mover con facilidad.

“Nosotros no queremos ser ricos, ser rico es malo”, fue una de las frases popularizada por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, muchos se han olvidado de ello y ahora viven un lujoso estilo de vida.

Para que un venezolano pueda adquirir este reloj, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio, ya que el nuevo salario mínimo no llega ni a los 50 dólares.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement