Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

12/09/2017 9:50 am ET

Canciller español recibe este miércoles a Jorge Arreaza

[ad_1]

Venezuela's Foreign Minister Jorge Arreaza leaves after his address to the 36th Session of the Human Rights Council at the United Nations in Geneva, Switzerland September 11, 2017. Picture taken with a fisheye lens. REUTERS/Denis Balibouse
 Jorge Arreaza después de participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU e Ginebra REUTERS/Denis Balibouse

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recibirá este miércoles en Madrid a su colega venezolano, Jorge Arreaza, que llegará a España después de haber intervenido este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, según supo ABC de fuentes solventes.

Las visitas de los ministros de Exteriores venezolanos a España no son frecuentes, especialmente desde que en Venezuela comenzaron a restringirse las libertades. El último que lo hizo fue Elías Jaua, en junio de 2013; aunque hace un año, la entonces canciller, Delcy Rodríguez, hizo escala en Madrid, y habló por teléfono con quien era en ese momento el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Arreaza, que al parecer podría mantener también, estos días, reuniones con ministros de Exteriores de otros países europeos, como Francia, quiere explicar la posición del Gobierno de Nicolás Maduro, después de que la pasada semana el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, realizara una gira en la que fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por el presidente francés, Emmanuel Macron; por la canciller alemana, Ángela Merkel, y por la primera ministra británica, Theresa May, a quienes recabó apoyos para la oposición al chavismo.

Dastis trasladará a Arreaza que, aunque España es partidaria de las medidas individuales, no apoya la adopción de sanciones económicas a VenezuelaDastis y Arreaza conversaron recientemente por teléfono, pero no han tenido ocasión de entrevistarse personalmente. A pesar de que el Gobierno español ha promovido en el seno de la Unión Europea que se tomen medidas restrictivas individuales contra los dirigentes bolivarianos, ha decidido recibir al canciller de Maduro con la esperanza de mantener una línea abierta con el régimen bolivariano para facilitar que se emprenda una negociación democrática con la oposición.

Las fuentes consultadas indicaron que el ministro reiterará, previsiblemente, a Arreaza que España no reconoce la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, y en la que sólo participan elementos chavistas. De igual modo, le trasladará que, aunque es partidaria de las medidas individuales, no apoya la adopción de sanciones económicas a Venezuela por considerar que no harían más que empeorar la ya delicada situación de la población venezolana.

Tampoco se descarta que en la conversación se aborde la situación en que se encuentran algunos presos políticos que tiene la doble nacionalidad española y venezolano, como es el caso de Yon Goicoechea.

Dastis tuvo oportunidad de hablar con detenimiento de la situación en Venezuela con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante las más de dos horas de conversación que mantuvieron el pasado martes miércoles en La Habana.

Acusa a la ONU de mentir

Arreaza llegará a Madrid después de haber acusado este lunes en Ginebra a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas de agredir y querer desestabilizar al país, al «mentir» sobre la represión de las manifestaciones antigubernamentales que, según la ONU, puede constituir crímenes contra la humanidad. Según el canciller venezolano, el informe de la Oficina «está plagado de mentiras, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensas a nuestro país».

Por el contrario, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, denunció que el Gobierno de Maduro podría haber cometido crímenes contra la Humanidad por la represión de las fuerzas de seguridad contra los opositores.

[ad_2]

Source link

Advertisement

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

Precios del crudo se mantuvieron en 80 dólares tras intercambios europeos

Los precios del petróleo se mantuvieron sólidos este lunes al finalizar los intercambios europeos, después de que el barril de crudo Brent alcanzara brevemente los 80 dólares la semana pasada, beneficiados por la presión diplomática estadounidense sobre Irán.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en julio cotizaba a 78,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres. Es decir, con una leve caída de 21 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI), referente estadounidense, aún para el contrato de junio, ganaba 31 centavos, hasta los 71,59 dólares, una hora después de la apertura.

Lee también: 

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement