Síguenos en nuestras redes sociales

Economía

11/09/2017 10:08 pm ET

16 años después del 11-S, Al Qaida recobra fuerza

[ad_1]

El Tributo en Luz en memoria a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid
El Tributo en Luz en memoria a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, EEUU. REUTERS/Brendan McDermid

 

Al Qaida recobra fuerza gracias a las recientes derrotas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, 16 años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, estimaron este lunes en Washington expertos en seguridad, reseñó AFP.

La ciudad de Idleb, en el noreste de Siria, pasó a finales de julio a estar bajo control de la coalición yihadista Tahrir Al Cham, guiada por Fateh Al Cham, un grupo anteriormente conocido como Front Al Nosra que renunció a su vínculo con Al Qaida. Sin embargo, los países occidentales siguen considerando al grupo como “terrorista”.

Esta victoria ante otro grupo rebelde le permite dominar una de las últimas provincias que escapa al régimen de Damasco, y controlar la capital provincial y el lucrativo paso fronterizo con Turquía de Bab Al Hawa, donde colecta las tasas aduaneras sobre los productos importados.

“El EI es quizás la mayor amenaza terrorista, pero Al Qaida en Siria nos inquieta. Es la rama más importante del mundo en este momento”, explicó Joshua Geltzer, exresponsable de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca. La red extremista está presente en el Magreb, en Mali y en Yemen.

Geltzer fue invitado, junto a otros especialistas, por el centro de reflexión New America en Washington para evocar las amenazas terroristas actuales contra Estados Unidos.

Según esos expertos, Al Qaida simplemente ha cambiado otra vez de nombre y se ha posicionado en una línea más moderada que el grupo Estado Islámico. Tahrir Al Cham ha reforzado su control en la provincia de Idleb, ha eliminado o absorbido los grupos rebeldes rivales, y ha modernizado su propaganda en internet utilizando el modelo del EI.

La internacional yihadista, que perdió influencia tras la muerte de Osama bin Laden, “parece tener más vidas que un gato”, estimó Daveed Gartenstein-Ross, coautor, junto a Joshua Geltzer, del informe de New America sobre la amenaza yihadista publicado el lunes.

Según él, Al Qaida es “mucho más fuerte” que en 2010, cuando su debilidad contribuyó al ascenso del EI.

La organización “se ha alejado inteligentemente del EI, con el fin de hacerse pasar por ‘yihadistas moderados’, gente que no nos gusta especialmente pero con la que podemos tratar”, añadió Gartenstein-Ross, señalando que el grupo se beneficiaba del apoyo de una parte de la población siria y de algunos estados del Golfo.

[ad_2]

Source link

Advertisement
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Jorge Rodríguez lució un lujoso reloj que no podrás comprar

Para que un venezolano pueda adquirirlo, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodriguez, lució un reloj de la compañía Apple, valorado en casi 400 dólares.

Lee también: Canasta básica familiar podría superar los 10 mil bolívares soberanos

Este reloj Apple Watch Series 3, integra GPS y es resistente al agua (hasta 50 metros), cuenta con un procesador de doble núcleo S3 -combinado con un nuevo chip W2, que se encarga de las conexiones inalámbricas WiFi y Bluetooth y para ser utilizado requiere un iPhone 6 o posterior con iOS 11 o posterior. Al igual contiene una aplicación de música, donde las pistas y listas de reproducción individuales se pueden mover con facilidad.

“Nosotros no queremos ser ricos, ser rico es malo”, fue una de las frases popularizada por el fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, muchos se han olvidado de ello y ahora viven un lujoso estilo de vida.

Para que un venezolano pueda adquirir este reloj, deberá trabajar más de un año sin gastar un medio, ya que el nuevo salario mínimo no llega ni a los 50 dólares.

Contexto Diario

Seguir leyendo

Economía

Asamblea Nacional: Inflación anualizada se sitúa en 24.571 %

El balance lo ofreció el diputado y presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán.

Rafael Guzman

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Rafael Guzmán, presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, en donde informó que el índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03%.

Lee también: Tres hombres tras las rejas por presunto homicidio

Guzmán explicó que el índice de inflación es del mes de mayo es de 110,1%. Mientras que la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571%.

En otro orden de ideas, Guzmán, precisó que se necesitan de al menos 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, cuando “la inflación diaria es del 2,4% esta es la inflación (…) No podemos dejar de advertir la urgencia en que se cambie el rumbo de las políticas económica de Venezuela”, indicó Guzmán.

Tenemos las declaraciones:

Inflación en Mayo

Redacción contextodiario.com

Seguir leyendo

Economía

En Vargas el pollo y la carne superaron los cuatro millones de bolívares

En menos de una semana el valor se duplicó, señalaron asiduos compradores de la proteína animal.

Pollo, carne. Kilo de Pollo, kilo de carne. Estado Vargas, la Guaira.

El valor del kilo del pollo en el estado Vargas, se ubicó en cuatro millones de bolívares, informaron compradores de la proteína.

Lee también: Protestaron en las inmediaciones de Hidrocapital por falta de agua

Especificaron además que el mismo pollo estaba en un millón 300 mil, para la primera semana del mes de junio.

Aseguraron que la carne se ubicó al mismo precio.

Lee también: ¡Seco! Así lució embalse La Mariposa este #08Jun

Las personas optan por comprar el pescuezo o el carapacho (hueso de la pechuga) por su bajo costo de 380.000 bolívares. Quienes pueden pagar más compran picadillo de pollo y muslos por mantenerse aún más económicos, señaló el diario local La Verdad de Vargas.

Contextodiario.com

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement