Síguenos en nuestras redes sociales

Deportes

17/04/2018 11:22 am ET

Messi y Neymar guían campaña en pro de alimentación escolar en Latinoamérica

Un equipo capitaneado por Messi y Neymar se acaba de formar en las redes sociales con el objetivo, no a marcar goles, sino de asegurar a los niños latinoamericanos y caribeños el equivalente a diez millones de comidas escolares.

Detrás de la iniciativa #JuntosSomos10 están el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales Mastercard, que desde 2012 trabajan juntos para cerrar el círculo de hambre y pobreza que rodea a comunidades de todo el mundo.

Las comidas escolares son vitales para una región donde hay millones de niños y adolescentes que pasan hambre y cuyas familias no están en capacidad de alimentarlos como se necesitaría para que puedan alcanzar su pleno desarrollo humano y escolar, dice a Efe el peruano Miguel Barreto, Director Regional del PMA.

#JuntosSomos10 pretende aportar el equivalente a diez millones de comidas escolares extras en un plazo de dos años y ofrece varias opciones para ayudar a lograr el objetivo.

Una es donar directamente dinero al PMA a través de la página web de esta campaña y otra es simplemente utilizar la etiqueta #JuntosSomos10 en Twitter e Instagram.

Mastercard donará una comida escolar cada vez que se use este “hashtag” (etiqueta) y, en casos de donación directa al PMA con tarjeta Mastercard, la compañía donará diez comidas.

“Mastercard cree en un mundo más incluyente y con mayores oportunidades para todos, acabar con el hambre es el primer paso para lograr la inclusión social y revertir el ciclo de pobreza”, dice a Efe Ana Ferrel, portavoz regional de la compañía.

Lionel Messi y Neymar da Silva Santos, que fueron compañeros en el Barcelona, han firmado un contrato de dos años con Mastercard para ser los “capitanes” de esta campaña con la que se pretende crear un movimiento de personas comprometidas con la seguridad alimentaria de los niños latinoamericanas y caribeños.

Barreto señala que “lo ideal” sería proveer a todos los alumnos de escuelas y liceos públicos de cuatro a 16 años de edad “dos comidas” (desayuno y almuerzo) en los centros escolares y contar además con raciones para que se las puedan llevar a sus hogares para la cena.

Aproximadamente 85 millones de niños en la región reciben una comida diaria en la escuela actualmente, pero hay millones de otros niños que no reciben nada, agrega el representante del PMA, organismo de la ONU que tiene programas de alimentación escolar en Bolivia, Colombia, Haití, Cuba, Nicaragua y Honduras.

Barreto señala que los beneficios de la alimentación escolar van más allá de los que la reciben y que, en general, se calcula que cada dólar invertido en esto produce cuatro dólares de rédito.

En este sentido menciona que cuando una escuela provee alimentación a sus alumnos, aumenta la escolarización y contribuye a que no haya discriminación por género, pues los padres también así envían a sus hijas a la escuela y en el centro escolar dan de comer a todos por igual, ya sean chicos y chicas.

Además, los planes de alimentación escolar activan la economía local, pues se suele buscar proveedores cercanos a las escuelas, e involucran a los padres, que en muchos sitios se encargan ellos mismos de manejar el plan y son los auditores de la calidad y el precio de los alimentos que reciben sus hijos.

El PMA, cuyo compromiso con la alimentación escolar en América Latina y el Caribe toma formas distintas, desde provisión y entrega de alimentos hasta capacitación técnica, según el país de que se trate, llega a 2,5 o 3 millones de niños al año con esas iniciativas.

#JuntosSomos10 es el inicio de la campaña “Empieza algo que no tiene precio” que Mastercard ha puesto en marcha “para inspirar a los latinoamericanos a potenciar y aprovechar sus conexiones para hacer el bien”.

“Más de 40 millones de personas en toda Latinoamérica padecen hambre, de los cuales muchos de ellos son niños. Combatir el hambre y la desnutrición infantil es una manera de apoyar la educación y es clave para revertir el círculo de pobreza”, dice Farrell.

Es por eso que en 2017 Mastercard anunció su compromiso de 100.000 millones de comidas con el PMA en todo el mundo.

Cuando se le pregunta por qué escogieron a Messi y Neymar para ser las caras de #JuntosSomos10, Ferrell dice que “las conexiones humanas son la base de la cultura latina”.

De ahí surge la idea de aprovechar el fuerte lazo de amistad entre Messi y Neymar como un ejemplo de cómo los latinoamericanos pueden aprovechar las conexiones humanas para hacer el bien. “A través de su ejemplo, queremos inspirar a otras personas para que se unan por un propósito significativo”.

EFE

Lee también:

Advertisement

Deportes

La Vinotinto femenina ganó bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La portera criolla agradeció el apoyo mostrado hacia la plantilla.

La Vinotino femenina

La Vinotinto femenina cosechó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron en Barranquilla, Colombia, tras vencer 1-0 a Trinidad y Tobago, con un gol de Paola Villamizar a los 59 minutos, en el partido por el tercer lugar del campeonato.

A pesar de que las venezolanas fueron superiores desde el pitazo inicial, las caribeñas defendieron su marco con firmeza desde el arranque. “Pude notar que el rival jugó muy cerrado y por eso nos costó bastante llegar con facilidad. Ellas se vieron cansadas al igual que nosotros. Trinidad fue muy bueno y se supo parar muy bien. No tuve muchas actuaciones, pero las que pude tener las hice bien”, dijo la guardameta guariqueña Lisbeth Castro.

Lee también: Yulimar Rojas espera ser la primera venezolana en ganar el oro en Tokio 2020

En esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos victorias en cinco compromisos fueron suficientes para que Venezuela regresara al podio del fútbol femenino, luego de una larga espera: la última vez que lo hizo fue en 2010, en Mérida, cuando se coronó campeona.

“El equipo se mereció esta medalla; veníamos trabajando muy bien. Lástima que perdimos algunos partidos que pudimos haber ganado, pero salimos con la mentalidad de quedarnos con la medalla y así fue”, señaló la capitana Lisbeth Castro, una de las pocas atletas que estuvo presente en el título obtenido ocho años atrás.

Antes de finalizar, la portera criolla agradeció el apoyo mostrado hacia la plantilla e invitó a todo el país a continuar brindándole una mano al balompié femenino. “Muchas gracias a todas las personas que estuvieron apoyándonos en estos juegos. Hay que seguir dándole el apoyo al fútbol femenino porque hemos trabajado para salir adelante”, concluyó.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Deportes

La Vinotinto sub-21 se quedó con la medalla de plata en Barranquilla 2018

La conseguida este martes, es la novena medalla para Venezuela.

La Vinotinto sub-21

La Vinotinto sub-21 cayó 2-1 frente a Colombia en la final de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y se quedó con la medalla de plata en un compromiso muy aguerrido que el conjunto venezolano no dejó de luchar durante los 90 minutos.

La velocidad de los colombianos en el último cuarto de cancha le hizo mucho daño a la defensa criolla durante los primeros compases del partido. Así cayó el primer gol, un centro con veneno desde la banda derecha, Jean Frank Gutiérrez no lo pudo despejar y mandó la esférica al fondo de la red.

Lee también: Génesis Rodríguez se ganó dos medallas de oro en Colombia

Cada internada colombiana generaba mucho peligro. Los cafeteros aumentaron la cuenta a los 32 con un potente tiro libre de Leonardo Castro que encontró un hueco en la barrera y dejó sin chance a Joel Graterol.

El tanto fue una cachetada para los criollos, que cuatro minutos después lograron descontar con un gol de Yohandry Orozco, tras aprovechar un rebote de un tiro libre y sacó un zapatazo que se desvió en Castro.

Así se fueron al descanso. Recién iniciando el complemento, Heber García, que había ingresado en la primera mitad por Jean Franco Fuentes, probó al guardameta Kevin Mier con un disparo colocado. Pero Colombia se aprovechó de las interrupciones, los cambios y el juego físico para adueñarse del compromiso y con oficio llevó el juego a su terreno.

Lee también: La prenda de vestir que el príncipe Harry le prohibió a Meghan Markle

La Vinotinto no dejó de insistir, incluso Antonio Romero provocó la expulsión de Larry Vásquez a ocho minutos para el final, pero la superioridad numérica no duró mucho, ya que a los 85, Ronaldo Chacón también debió dejar la cancha por una fuerte entrada sobre Mier y recibió una tarjeta roja directa.

La conseguida este martes, es la novena medalla para Venezuela en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En total acumula dos de Oro, cinco de Plata y dos de Bronce.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Deportes

La Vinotinto sub-21 clasificó invicta a la final de Barranquilla 2018

El encuentro fue el más complicado para el combinado nacional de los cuatro que ha disputado en el certamen.

la Vinotinto

La Vinotinto clasificó por segunda edición consecutiva a la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al derrotar (1-0) a Honduras y jugará el próximo martes ante Colombia por la medalla de oro.

El encuentro fue el más complicado para el combinado nacional de los cuatro que ha disputado en el certamen, por el roce físico, lo trabado y la poca generación de fútbol en ambas áreas.

En la primera mitad la Vinotinto sub-21 llegó pocas veces al arco defendido por Óscar Reyes, ambas por faltas en la frontal del área sobre Ronaldo Lucena. Apenas a los 29 minutos fue exigido Joel Graterol, que con un disparo fuera del área, pero bien colocado, tuvo que estirarse y enviar la esférica al tiro de esquina.

Lee también: La Vinotinto femenina buscará subirse al podio de Barranquilla 2018

En el complemento se mantuvo la misma dinámica, pero llegaron los cambios y allí los movimientos del seleccionador nacional Rafael Dudamel le dieron un segundo aire a Venezuela. A los 76 se rompió la paridad en la pizarra con una pared entre Daniel Saggiomo y Agnel Flores, quien remató colocado y dejó sin chance a Reyes.

La Vinotinto mantiene el invicto en cuatro encuentros, con apenas un gol encajado y enfrentará a Colombia, que superó (3-1) a segunda hora a Haití.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement